5 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

El alcalde celebra que el nuevo PGOU "ya es una realidad" y le da a la capital "el liderazgo que le corresponde"

El alcalde celebra que el nuevo PGOU "ya es una realidad" y le da a la capital "el liderazgo que le corresponde"
EUROPA PRESS

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha celebrado este viernes como una noticia "histórica y extraordinaria" el que el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo haya valorado de forma favorable el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, desde el convencimiento de que dicho documento conlleva "inversiones, infraestructuras, desarrollo económico y empleo" para la capital y le otorga "el liderazgo que le corresponde" en la provincia.

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa ofrecida en el Castillo de Santa Catalina con motivo de dicha decisión de la Junta de Andalucía, y que ha comenzado dedicando palabras de agradecimiento al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y al portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, que lo acompañaban en la mesa, así como a su ejecutivo municipal "en pleno", que también ha asistido a esta comparecencia de prensa.

Tras mostrar también una "gratitud especial" hacia "toda la Gerencia de Urbanismo" y al equipo redactor del planeamiento, Fernández de Moya ha subrayado que la aprobación definitiva del PGOU era "una asignatura" que su equipo "se había marcado como prioridad en junio de 2011", cuando comenzó a gobernar la ciudad tras las elecciones locales de mayo.

En esa línea, ha manifestado que la aprobación del plan era un "compromiso electoral" del PP y constituye "un éxito colectivo" del que "la verdadera protagonista es la ciudad". "Objetivo cumplido", ha sentenciado el alcalde, para remarcar que en la última década se habían sucedido "varios intentos" por dotar a la capital de un nuevo PGOU después de que el de 1996 expirase en 2004.

Con su aprobación en la comisión de este viernes, la Junta "ha dado la razón a la hoja de ruta de presente y futuro de la ciudad", que es lo que traza el PGOU, según el alcalde, convencido de que el planeamiento va a traer consigo inversiones como la recientemente anunciada de la firma Leroy Merlín en el centro comercial de Alvores, un proyecto sobre el que "en próximas semanas y meses" se conocerán "más buenas noticias", según ha avanzado.

Y es que el PGOU aporta "seguridad jurídica" para las empresas que quieran invertir en la ciudad, y su aprobación "pone en evidencia el error histórico de PSOE e IU al votar en contra" del mismo en el Pleno municipal. "La Junta le ha dado una verdadera bofetada al PSOE" al informar favorablemente del planeamiento este viernes, según ha incidido Fernández de Moya.

REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS

El alcalde también se ha referido a lo que va a suponer el PGOU para "el proceso de regularización" de las viviendas de la conocida como zona de los Puentes, y ha subrayado que la capital jiennense se va a convertir en "la primera ciudad de Andalucía" que va a emprender un proceso así gracias a que el equipo redactor del planeamiento tuvo en cuenta el Decreto 2/2012 de regularización de viviendas en el documento, ya que dicha norma se aprobó cuando se estaba elaborando el PGOU.

Además, ha augurado que ese proceso dará un "ingente trabajo" a colectivos profesionales como el de los abogados, los aparejadores y los arquitectos.

También se ha reafirmado en la idea de que "si el mapa de riesgos" de inundaciones que prepara la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "hubiese sido documento PGOU", la Junta "no habría aprobado" el planeamiento, no obstante lo cual ha remarcado su "compromiso cerrado" con el organismo de Cuenca para que su presidente "esté en Jaén en octubre" presentando ese mapa que "en ocho años la Junta nunca pidió a (José Luis Rodríguez) Zapatero".

El primer edil ha citado algunos de los proyectos que vincula a la aprobación del PGOU y que generarán "inversión y empleo", como el citado centro comercial de Alvores, "el centro de ocio de Maristas" o la Villa Universitaria que podrá desarrollar la Universidad de Jaén (UJA) con los "142.000 metros cuadrados" que la ciudad "le debía" a la institución académica.

"Fíjense si será bueno el PGOU que hasta la Junta nos lo ha aprobado", ha sentenciado el alcalde, que, no obstante, ha criticado al Gobierno andaluz porque "tenía cinco meses para aprobar" el planeamiento --desde el 5 de mayo al próximo 5 de octubre-- y "ha esperado 141 días" para hacerlo, "a nueve días de que expirara el plazo", según ha lamentado, porque "podía haber acelerado y reducido estos plazos".

"FASE BONITA"

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha incidido en la idea defendida por el primer edil de que el nuevo PGOU "pretende atraer seguridad jurídica e inversiones" para que la capital dé "el salto de modernidad que han podido dar otras ciudades", al tiempo que ha agradecido la labor desarrollada por el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores en el diseño del plan.

Según el concejal, "ahora empieza la fase bonita" en este proceso, ya que antes de la aprobación del PGOU "había proyectos que uno quería pero que no se podían hacer" y "ya se puede intentar pasar de lo abstracto a lo concreto".

Márquez también ha defendido que en la elaboración del PGOU "ha participado quien ha estimado oportuno", y con su aprobación "se solventa un problema", cual era el de "cómo abrir las ventanas de una habitación cerrada". Supone, según ha resumido, "una entrada de aire fresco, de ilusión" que permitirá el "desarrollo de la capital y del resto de la provincia y el área metropolitana", además de que posibilita "potenciar el empleo".

Por último, Márquez, que ha asistido en Sevilla a la reunión de este viernes del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha recordado que tras el informe favorable de dicho órgano sólo resta que el acta de la sesión pase a la orden de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ésta lo firme y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que el PGOU "entre en vigor".

Para leer más