24 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

El alcalde de Córdoba destaca que la ciudad está entre las de menor "tensión turística" de toda España

El alcalde de Córdoba destaca que la ciudad está entre las de menor "tensión turística" de toda España
Elías Bendodo y José María Bellido. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha remitido este miércoles ante las quejas vecinales por el incremento de apartamentos turísticos al último estudio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "donde Córdoba es de las últimas capitales que tiene tensión turística en toda España de ciudades con cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad".

En una rueda de prensa, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno regional en la provincia, Antonio Repullo, Bellido ha hecho "un llamamiento a la calma y no tratar de sembrar unas dudas en torno a los apartamentos turísticos", aludiendo a la comparación "con otras ciudades similares en estudios objetivos de instituciones independientes".

Según ha subrayado, "son estudios absolutamente objetivos", a la vez que ha puesto sobre la mesa "el propio estudio que hizo el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) en el mandato pasado, donde al final se llega a la conclusión de que los apartamentos turísticos no están causando gentrificación, ni despoblamiento".

En cuanto a "la inseguridad" de la que hablan algunas asociaciones de vecinos, ha apuntado que tomará nota y tendrá una reunión con los colectivos que lo dicen.

"Hemos dado un paso importante con la creación de la Concejalía del Casco Histórico, que no existía y que atienda solo a esta zona de la ciudad, porque es de las más importantes al ponernos en el mundo", según ha valorado, para defender el cuidado de dicha zona para que "sea un casco vivo, donde los vecinos puedan habitar".

Al respecto, ha invitado a dichas asociaciones a participar en la comisión creada sobre el casco y con ello "volcar las iniciativas y demandas" en la misma.

Para leer más