22 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

El alcalde de Córdoba reconoce la labor de los farmacéuticos frente al covid-19

El alcalde de Córdoba reconoce la labor de los farmacéuticos frente al covid-19
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (centro), durante su encuentro con el Colegio de Farmacéuticos - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha recibido a una representación de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba con el fin de agradecerles la labor que los profesionales de las oficinas de farmacia de la capital vienen desempeñando frente al covid-19, especialmente durante el periodo de estado de alarma.

Según informa la institución colegial en una nota, en dicho contexto las farmacias han ejercido "una relevante labor sanitaria, asegurando el acceso de la población a sus tratamientos y ofreciendo un consejo esencial en salud". También han hecho una labor social "con su colaboración en iniciativas como 'Mascarilla19', para dar la voz de alarma ante casos de violencia de género o la desarrollada junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detectar la ausencia prolongada de pacientes vulnerables".

"Agradecemos profundamente este gesto de reconocimiento que hoy nos ofrece Córdoba a través de su Ayuntamiento y de su alcalde", ha destacado el presidente de Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, quien ha agregado "hemos tratado de estar a la altura de lo que necesita nuestra sociedad en un momento tan duro y complejo".

Asimismo, Casaño ha puesto de manifiesto que "nuestra vocación sanitaria ha salido a relucir por encima de todo y, pese a la complejidad de las circunstancias, el atender las necesidades en salud de nuestros pacientes ha sido y sigue siendo nuestra prioridad".

Con motivo de este encuentro con el alcalde, los representantes del Colegio de Farmacéuticos le han mostrado al primer edil algunos pormenores del Proyecto FARO Asistencial, una iniciativa de acción comunitaria en el que intervienen el Ayuntamiento, el Colegio y las farmacias de la ciudad de Córdoba para crear una red de prevención que busca evitar la exclusión y el aislamiento de la gente mayor que vive sola.

"Esta iniciativa aprovecha el potencial del farmacéutico como el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, y su labor de prevención y promoción de la salud, con lo que supone una contribución fundamental para el sistema sanitario y la población", ha explicado Casaño.

Asimismo, como parte de la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (Upsaco), la representación del Colegio de Farmacéuticos cordobés también se ha congratulado por la propuesta de dedicar un punto del callejero de la capital al colectivo profesional sanitario como reconocimiento permanente a la ingente labor desempañada ante la pandemia del coronavirus.

Se trata de "una medida que, aparte de servir de homenaje, permitirá también recordar cómo la sanidad y todos los profesionales que la integran constituyen unos de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, el cual hay que cuidar y preservar también, dotándole de los recursos necesarios para garantizar algo tan valioso como es la salud de nuestra sociedad", ha concluido el presidente de los farmacéuticos cordobeses.

Para leer más