21 de marzo de 2019
21 de abril de 2014

El alcalde desea que la sentencia del "dilatado" conflicto de la dependencia se dicte "a la mayor brevedad"

El alcalde desea que la sentencia del "dilatado" conflicto de la dependencia se dicte "a la mayor brevedad"
EUROPA PRESS

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha manifestado este lunes que "espera y desea" que la sentencia que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de la capital debe dictar en relación al conflicto por la prestación del servicio de ayuda a domicilio que enfrenta a la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento se dicte y conozca "a la mayor brevedad posible".

"Sería bueno", ha abundado el alcalde en una rueda de prensa en la que ha recordado que el conflicto sobre el que versará la sentencia es un caso "dilatado en el tiempo", por lo que lo deseable, a su juicio, es que se produzca "una pronta respuesta de la Justicia".

En ese sentido, se ha mostrado "convencido" de que el juez encargado del caso "resolverá en cuanto pueda y de la mejor manera posible", si bien ha señalado que "entiende el trabajo que tienen los juzgados" y sabe que "son muchos los pleitos a los que debe hacer frente la Administración de Justicia".

Fernández de Moya ha realizado estas manifestaciones tras ser preguntado por el último auto del citado juzgado que ordena devolver al Ayuntamiento el dinero que éste había consignado procedente de transferencias de la Junta para abonar servicios prestados con posterioridad al 3 de diciembre, tras la denuncia, por parte del Consistorio, del convenio suscrito entre ambas administraciones en esta materia.

Respecto a dicho auto, el alcalde ha reiterado que "tan pronto como llegue ese dinero" --un total aproximado de 400.000 euros-- al Ayuntamiento, éste lo transferirá a la empresa concesionaria del servicio --Multiservicios Jabalcuz-- para que ésta "haga frente al pago de las nóminas" de las trabajadoras.

En esa línea, y tras remarcar que "está preparada la firma" para la materialización de esa transferencia, ha defendido que el gobierno local quiere actuar así "en beneficio de las trabajadoras y de los dependientes", que es como, a su juicio, "siempre ha obrado" el Ayuntamiento.

Así, el alcalde ha indicado que el Consistorio "siempre ha cumplido con sus competencias en el desarrollo normativo" de la prestación del servicio de dependencia --cuya "financiación", según ha remachado, es "competencia exclusiva de la Junta"--, encargándose de "la recepción y tramitación de documentación, la elaboración del Programa Individualizado de Atención (PIA) y la puesta a disposición del personal para la prestación del servicio".

Además, ha señalado que el último auto del juez es "aséptico" por cuanto se limita a señalar que "no quiere ser intermediario en el pago" del dinero consignado, de ahí que haya decidido "devolverlo" al Ayuntamiento, al hilo además del acuerdo alcanzado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la pasada semana que sirvió para desconvocar la huelga convocada por las trabajadoras de la ayuda a domicilio, y en virtud del cual el Ayuntamiento solicitaba al juzgado que transfiriera el dinero consignado a la empresa para el pago de las nóminas.

El primer edil ha justificado la decisión municipal de consignar el dinero por estar la causa 'sub iudice', algo de lo que ha responsabilizado a la Junta, que, en su opinión, "no ha tenido voluntad política de resolver" este conflicto, que "ha judicializado" y "no ha contestado a la propuesta de convenio" que su equipo de gobierno registró a comienzos del pasado mes de febrero.

Según Fernández de Moya, la Junta es la que "ha puesto en peligro la dependencia", ya que es "la que no paga" y "sigue con los impagos y retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia". Además, el alcalde ha recordado que en el auto que dictó el citado juzgado de lo Contencioso en febrero tras el recurso presentado por el Gobierno regional contra la renuncia municipal a la prestación de la ayuda a domicilio se señala que la denuncia del convenio se realizó, por parte del Ayuntamiento, "en tiempo y forma".

Por último, ha recordado también que en dicho auto se hacía mención al "quebranto económico" que le causaban al Ayuntamiento los "continuos impagos" de la Junta. Se trata de los "dos argumentos" en los que el gobierno local ha basado "siempre" su decisión de denunciar el convenio con la Administración regional, ha apuntado el alcalde, que se ha comprometido a "dar la cara tan pronto como sea pública la sentencia".