El alcalde destaca la importancia del Premio a la Comunicación concedido a Radio Favela de Brasil por CIC Batá

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:23

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), destacó hoy la importancia que, a su juicio tiene, la concesión por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, con apoyo del Consistorio cordobés, del Premio Córdoba a la Comunicación a Radio Favela FM, Asociación Cultural de Comunicación Comunitaria Favela FM de Brasil.

En rueda de prensa, Ocaña explicó que este galardón "es una buena iniciativa y por ello el Ayuntamiento, desde su creación, ha colaborado con CIC Batá en la promoción y mantenimiento de este premio", ya que sirve para "poner en valor algo tan necesario en este mundo tan complejo como es respaldar, tanto a intelectuales a título individual, como a proyectos colectivos, que hacen de la comunicación un elemento esencial para que todos podamos ser más libres".

En concreto, Radio Favela FM recibirá en noviembre el Premio Córdoba a la Comunicación, cumpliéndose así la cuarta edición de un proyecto comunicativo y cultural de ámbito local, pero, a juicio de CIC Batá, con repercusión internacional, que desde sus inicios es apoyado por la Oficina de la Capitalidad Cultural Europea Córdoba 2016, por asumirlo e incorporarlo como parte del proyecto de la Capitalidad Cultural.

La vocación del premio radica en reconocer la trayectoria, la dedicación y las buenas prácticas relacionadas con el derecho a la comunicación que tienen lugar a nivel mundial, llevadas a cabo por profesionales de la información y organizaciones sociales. El premio, según la ONG cordobesa, "pone de manifiesto la importancia que la comunicación tiene en la preservación de las expresiones culturales y como garantía de la libertad de expresión. Además, respalda aquellas iniciativas que contribuyen a contrastar el pensamiento único imperante, que imponen los grandes conglomerados mediáticos".

En esta ocasión han concurrido 12 organizaciones o iniciativas comunicativas de Venezuela, Perú, Colombia, Jordania, la Red Estatal de Medios Comunitarios de España o el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), entre otras.

En este cuarto año el jurado -compuesto por teóricos de la información, periodistas, académicos y miembros de organizaciones sociales- ha decidido que Radio Favela FM sea la ganadora porque "es un proyecto que da voz a quienes no la tienen, que funciona como altavoz de las denuncias de la comunidad, que a la vez crea comunidad, convirtiendo una zona absolutamente deprimida y excluida en un pueblo que vive unido y crea lazos con sus vecinos. Radio Favela es un proyecto eminentemente participativo, de incidencia política y educativa, como estrategia comunicativa que favorece el desarrollo comunitario".

Radio Favela FM nació en 1981 en Belo Horizonte (Brasil) con objeto de atender las necesidades de un barrio conocido por los problemas de seguridad y drogas. La radio funciona como altavoz para las denuncias de la comunidad, para promover a grupos artísticos de las favelas, para recuperar la forma tradicional de ser comunidad.

En el local de la radio funciona un servicio voluntario de "refuerzo escolar", que atiende a los niños del barrio, con el fin de evitar el absentismo y el abandono de la escuela. La radio comenzó en la chabola de la madre de Misael Avelino dos Santos. Después, cada día funcionaba en la casa de uno para despistar a la Fiscalía. Fueron casi 20 años transmitiendo clandestinamente y mientras la Fiscalía reprimía la transmisión, la sociedad belohorizontina se movilizaba en favor de la emisora, como una campaña de artistas de la ciudad que salieron a pintar los muros de Belo Horizonte con murales para divulgar la radio.