21 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

El alcalde de Granada agradece "la respuesta" al Festival Internacional de la Guitarra

GRANADA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha celebrado y agradecido "la contundente respuesta de los ciudadanos" al Festival Internacional de la Guitarra, clausurado la noche del pasado día 8 de agosto con un concierto de Dulce Pontes, compositora portuguesa de fado.

"Estamos viendo cómo la cultura no ha parado este verano en Granada", ha afirmado Luis Salvador en una nota. El alcalde ha destacado "el esfuerzo y compromiso" del Ayuntamiento por continuar desarrollando "una actividad cultural de primera línea en la ciudad con las máximas garantías de seguridad para el público asistente y para los propios artistas".

Ese esfuerzo al que alude el alcalde se ha traducido, en el caso del Festival de la Guitarra de este año tan especial, en la gratuidad de los espectáculos, excepto el de Dulce Pontes.

Pese a que la pandemia obligó a reorganizar la programación una vez cerrada, el festival ha logrado producir doce conciertos, algunos incluso con doble espectáculo. La asistencia a las veladas ha registrado "llenos absolutos". Un público fiel y entregado ha respaldado a más de medio centenar de artistas.

La mayoría ha tenido a Granada como escenario de su primer concierto tras finalizar el confinamiento por la Covid 19, explica Vicente Coves, director del festival y alma de la organización, cuyo soporte es la European Guitar Foundation. "El Ayuntamiento de Granada, que es nuestro patrocinador principal ha sido determinante en su apoyo", ha reconocido Coves.

La cuarta edición del Festival de la Guitarra de Granada ha tenido una difusión más vasta al incluir transmisiones televisivas y conciertos en streaming, "una novedad tecnológica que ha venido para quedarse", anuncia Coves. TG7 y Canal Sur han emitido el concierto inaugural, celebrado en la Alhambra. El seguimiento a través de Internet ha permitido que los sonidos de Granada se escucharan desde México a Estados Unidos. "Esto es algo que hay que potenciar porque no es competencia al público en directo, sino complementario", ha asegurado el director del certamen.

Desde el punto de vista artístico, Vicente Coves ha recordado "el delirio" que la actuación de Juan Habichuela provocó a los espectadores congregado en la Plaza de las Pasiegas y la memorable sesión inaugural a cargo de Pepe Romero, considerado el mejor guitarrista clásico de nuestro tiempo. El festival de 2020 se ha caracterizado también por prestar atención a los jóvenes valores; una muestra de ello lo confirman los notables recitales de Manuel Cerpa y el asiático Can Wang.

Al festival de este año, que no ha terminado, le aguarda más novedades. Son los ocho conciertos destinados a los mayores que viven en residencias de la tercera edad apenas las circunstancias sanitarias lo permitan. La dirección trabaja igualmente en la cuarta edición del concurso internacional de construcción de guitarras Antonio Marín Montero, un referente mundial y cuyo premio es el de mayor prestigio internacional.

La organización ha recibido numerosas ofertas de los cinco continentes para acudir a Granada cuando la situación lo haga posible.