25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    El alcalde insiste en que solo se pague por plazas ocupadas de guarderías

    El alcalde insiste en que solo se pague por plazas ocupadas de guarderías
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha insistido este martes en defender la firma de un nuevo convenio con Ceian --cooperativa encargada de la gestión de las escuelas municipales infantiles de 'Pedro Expósito', 'Cervantes' y 'Fuentezuelas'-- para que el Ayuntamiento solo tenga que pagar por las plazas que se ocupen. Ha apuntado que así se va a hacer a partir del próximo curso en la guardería del barrio de El Tomillo.

    Al hilo del comunicado difundido este lunes por Ceian, que alertaba que "en pocos días" podría dejar de disponer de alimentos por la deuda contraída con los proveedores y de una "orden de corte inmediato de luz", el alcalde ha insistido en centrar la atención sobre el "extraño convenio" que, según ha remachado, firmó el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, en virtud del cual se "obliga" al Ayuntamiento a "pagar por plazas que no se cubren", algo que "no entiende nadie".

    En declaraciones a los periodistas, Fernández de Moya ha insistido en pedir "explicaciones" a PSOE, IU y a Ceian por los "intereses ocultos" que llevaron a la firma de ese convenio, dado que "no se entiende que un ayuntamiento arruinado esté pagando por servicios que no se prestan".

    A modo de ejemplo de lo absurdo que considera el convenio ha señalado que es "como si uno va a un supermercado, compra un litro de leche y le obligan a que pague uno". Además, ha señalado que el modelo de pagar solo por las plazas ocupadas es "el que sigue la Junta de Andalucía, que sólo paga por las plazas que se cubren", si bien "con mucha demora", ya que "el último pago realizado en concepto de las guarderías municipales al Ayuntamiento corresponde al mes de febrero".

    Por tanto, "la Junta debe marzo, abril, mayo y junio", ha enfatizado el alcalde, llamando la atención sobre el hecho de que, pese a ello, desde UGT no se hayan convocado concentraciones ante el Gobierno andaluz y sí ante el Ayuntamiento, algo que se explica porque, en su opinión, tanto el sindicato como la Junta y el PSOE "van de la mano" y "entre ellos se tapan las vergüenzas".

    Fernández de Moya también ha señalado que en su momento intentó "entablar un proceso de diálogo y negociación con la empresa" al entender que "sería bueno habilitar un nuevo convenio en el que se pagara por plazas cubiertas", si bien Ceian "se ha negado" a firmar un acuerdo así, algo por lo que le pide explicaciones.

    En ese sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento ha sacado a licitación recientemente la gestión de la guardería del barrio del Tomillo, cuyo contrato, hasta ahora en manos de Ceian, vence el 30 de agosto, pero que a partir del 1 de septiembre va a ser gestionada por otra empresa que ha aceptado cobrar solo por las plazas que se ocupen, como, según ha indicado el alcalde, se ha introducido como condición en el pliego de licitación.

    El primer edil ha hecho cuentas sobre el déficit que genera para el Consistorio esa guardería en concreto según el modelo de gestión actual. Así, ha apuntado una deuda anual de "en torno a 55.000 o 60.000 euros", resultado de multiplicar el coste de cada plaza --273 euros-- por el número de éstas sin ocupar --20--, esto es, "unos 5.000 euros al mes, que habría que multiplicar por diez u once meses", es decir, por un curso.

    Fernández de Moya ha subrayado que "no ha pasado nada" por introducir en el pliego de la guardería de El Tomillo el que solo se pague por las plazas ocupadas, y está convencido de que las empresas que han optado a su licitación "no querrán perder dinero". En esa línea, ha instado a Ceian a aclarar "por qué no quiere negociar con el Ayuntamiento un nuevo convenio" como el de la citada escuela municipal, y "por qué no reclama nada a la Junta, que lleva cuatro meses de retraso en los pagos".

    Al hilo, ha señalado que "las plazas que se cubren están conveniadas y concertadas con la Junta, por lo que si ésta se retrasa en el pago y no le ingresa dinero al Ayuntamiento, éste no puede pagar", y él, "como alcalde, no está dispuesto a que ese convenio implique pagar servicios que no se prestan, sobre todo en la situación de ruina municipal" de la Administración local, con "escasos recursos".

    Así las cosas, Fernández de Moya ha concluido reiterando su oferta a la empresa para "sentarse y establecer con rigor, sensatez y sentido común" un nuevo convenio, dado que el actual "se extiende más allá del mandato municipal", si bien ha insistido en que desde el gobierno local se han querido "sentar muchas veces" con Ceian pero la cooperativa "no quiere renegociar ese convenio".