3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El alcalde de Jaén pide mantener "al máximo" medidas de distanciamiento social ante la situación "grave" por la covid-19

El alcalde de Jaén pide mantener "al máximo" medidas de distanciamiento social ante la situación "grave" por la covid-19
El alcalde de Jaén, Julio Millán, atiende a los periodistas. - EUROPA PRESS

JAÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado a la "responsabilidad de toda la ciudadanía" para mantener "al máximo las medidas de distanciamiento social" ante la situación "grave" por la covid-19.

"Tenemos el primer día de las medidas restrictivas que sido han sido aprobadas por la Junta de Andalucía y también por el Gobierno de España después de el acuerdo ayer de aprobación nuevamente de Estado de alarma en nuestro país. Y eso viene a poner de manifiesto que estamos ante una situación grave", ha comentado este lunes.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas ante la entrada en vigor de las nuevas restricciones decretadas la pasada semana para la capital jiennense, junto a otra quincena de municipios andaluces, debido a la elevada tasa de incidencia de la enfermedad.

Junto al distanciamiento social, el regidor ha pedido respetar las medidas de higiene y de carácter preventivo. "Que nos cuidamos cada uno de nosotros, pero que también cuidamos aquellos que conviven con nosotros porque sigue habiendo muertes. Lo estamos viendo a diario", ha señalado Millán, quien ha subrayado que el Ayuntamiento asume "al cien por cien, como no puede ser de otra manera", las directrices del Ejecutivo autonómico "como autoridad sanitaria".

Igualmente, analizará "aquellas que son de competencia local que, aun permitiéndose, no podemos olvidar la recomendación que ya existe en el BOE de ayer desde el Gobierno para limitar al máximo las relaciones y la salida de la ciudadanía". "Tenemos que ver otras de otra índole que también nos corresponden que tienen que ver con deportes, sobre todo, asuntos sociales, cultura, participación ciudadana...", ha comentado sobre actividades que "se vayan a desarrollar en el futuro", de modo que tengan en cuenta el estado de alarma y las posibles medidas que se vayan tomando.

El alcalde ha apuntado, por ejemplo, que se mantiene el protocolo establecido en los cementerios de la ciudad de cara al Día de Todos los Santos, que "estaba planificado conforme a las instrucciones de la Junta". Por ello, sí se suprimen los puesto de flores, ya que no se permite la venta ambulante. Al hilo, ha resaltado que tiene lugar "al aire libre", se han establecidos medidas de seguridad, como aforos y ampliación de horarios, y habrá también un control por parte de la Policía Local y Protección Civil.

Por último, se ha referido a la petición del PP para hacer test a los empleados municipales. "Apelo a la responsabilidad por su parte a la hora de pedir las medidas", ha dicho. En este sentido, ha aludido a la "eficiencia" en la gestión de los recursos públicos así como a la "coordinación con el Distrito Sanitario de Jaén", de modo que la prueba "se hace de forma casi inmediata" si hay un caso de covid-19 o contacto estrecho.

Para leer más