22 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

El alcalde reconoce un déficit presupuestario de 14 millones que se "resolverá con un crédito"

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), reconoció hoy la existencia de un déficit presupuestario en las arcas municipales derivado "fundamentalmente" de los impagos de impuestos por parte de los ciudadanos y que "habrá que resolver con un crédito", de modo que puedan abonarse 13,9 millones de euros que se adeudan a proveedores.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Torres Hurtado consideró hoy que la situación económica del Ayuntamiento es consecuencia de la crisis que vive el país y que a su juicio ha obligado a muchas familias a dejar de abonar impuestos municipales, como el de circulación, bienes inmuebles (IBI) o recogida de basuras.

Explicó que la entidad local "está cargando con algunos morosos" y a consecuencia de ello se ha reducido la recaudación prevista en los presupuestos, por lo que el equipo de gobierno aprobará previsiblemente en el pleno del próximo viernes un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 14 millones de euros y un plan de saneamiento fiscal.

Por otra parte, Torres Hurtado negó que la deuda municipal se haya incrementado en un 87 por ciento desde que el PP llegara al equipo de gobierno en 2003, tal y como adelanta hoy el diario 'La Opinión', y justificó la deuda actual en la existencia de "numerosas" facturas que "aparecieron en un cajón y que no estaban reflejadas en los presupuestos".

"Llevaban dos años --en relación al tripartito del PSOE, IU y PA-- sin pagar la calefacción de los colegios. Había miles de facturas que no estaban reflejadas sobre el papel y a las que hubo que hacer frente a través de modificaciones presupuestarias", aseguró el regidor, que manifestó su deseo de que la situación económica de las familias mejore para que puedan pagar sus impuestos.