El alcalde de Torredonjimeno (Jaén) apela a la responsabilidad individual ante el aumento de contagios

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita
El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita - AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO
Publicado: martes, 26 enero 2021 14:20

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Manuel Anguita (PSOE), ha apelado a la responsabilidad individual ante el aumento de casos covid-19 en el municipio y que llevará desde este miércoles al cierre perimetral tras haber superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente, la tasa de incidencia en Torredonjimeno es de 876,2.

Anguita ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento intensificará los controles de la Policía Local en las diferentes salidas del pueblo para asegurar que la normativa de la Junta de Andalucía se cumple. Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 9 de febrero.

El alcalde ha destacado que el municipio ya recibió el impacto de la segunda ola y que ahora, como ocurre con el resto de Andalucía y de España, el repunte de datos es "preocupante". "De manera alarmante nuestra tasa de incidencia ha vuelto a subir hasta los 876,2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, donde se han confirmado 120 casos", ha señalado para explicar el porqué del cierre perimetral.

El alcalde recibió este lunes la llamada de la delegada de Salud, Trinidad Rus, para confirmar que las medidas tendrán una vigencia de al menos 14 días. "Ojalá que la decisión el próximo 9 de febrero sea que quedamos exentos de las medidas restrictivas", ha dicho Anguita, quien ha informado también del encuentro con el jefe de la Policía Local para que desde este miércoles los agentes incrementen los controles para que nadie entre o salga del pueblo sin "causa justificada".

El regidor ha alertado del riesgo real de que la tasa sobrepase la incidencia de 1.000 casos. Si ocurre, la actividad no esencial del municipio quedará cerrada. Es por ello que el Ayuntamiento ya ha tomado medidas, como el cierre del mercadillo, de las escuelas deportivas municipales y de las instalaciones deportivas con la salvedad de los clubes federados en competición. "Sí se permiten las prácticas de pádel, tenis y frontenis, porque son individuales o por parejas y no entrañan riesgo de aumento de contagios", ha especificado.

También están cerradas las zonas infantiles de los parques y las pistas deportivas de las Quebradas y de las Celadas. "No descartamos más medidas dentro de nuestras escasas posibilidades si lo consideramos oportuno para frenar el avance de los contagios", ha remarcado.

Anguita ha insistido en la responsabilidad individual ya que "por muchas medidas que se puedan imponer, la clave está en nosotros y nosotras", ha insistido, al mismo tiempo que ha recordado la obligación de cumplir las medidas de las tres emes: lavado de mano, metro y medio de distancia y uso de mascarilla. También ha puesto el acento en evitar las reuniones en recintos cerrados, donde, según los estudios, se produce el mayor porcentaje de contagios.

Leer más acerca de: