Alcalde de Úbeda dice que "no denunció a nadie" y trasladó al fiscal hechos en los que "podía haber irregularidad"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:38

Robles (PP) sale al paso de las críticas del socialista Marcelino Sánchez

ÚBEDA (JAÉN), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio jiennense de Úbeda, José Robles (PP), ha asegurado este martes sobre la apertura de juicio oral a su antecesor, el socialista Marcelino Sánchez, que "no denunció a nadie" y se limitó a "poner en conocimiento de la fiscalía" documentación sobre hechos en los que entendió que "podía haber alguna irregularidad".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas después de que el exregidor informase este lunes de que ha dejado el PSOE así como su cargo como gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), tras ser procesado por presunta prevaricación en una contratación temporal realizada en el julio de 2010. Sánchez, que defendió su inocencia, consideró que la "denuncia" de Robles era una "venganza política y falsa a sabiendas" con el objetivo de hacerle "el mayor daño posible" a él en lo personal y en lo político a su partido.

El alcalde 'popular', sin embargo, ha precisado que, una vez que le fue trasladada "una serie de hecho", investigó "un poquito" y puso "a disposición de la fiscalía una serie de documentos y expedientes porque entendía que podía haber alguna irregularidad".

"No puse denuncia y lo dejé a instancias judiciales y fiscalía si había o no algo que averiguar". Ha habido una serie de investigaciones y parece ser que sí, que hay algo de sustancia", ha afirmado pero sin entrar en más valoraciones sobre el recorrido de este asunto en los tribunales en tanto "hay un proceso y allá cada cual con su responsabilidad".

Lo que sí ha afirmado es que "no ha venido a este Ayuntamiento ni hacer amigos ni a dejar pasar todo lo que pueda constituir algún tipo de irregularidad, como hacen otros", punto en el que ha considerado que Sánchez se "justifica" en que "esto es lo que ha habido siempre, en la costumbre".

Al respecto y sin entrar en lo que "haya pasado atrás", ha lanzado un "aviso a navegantes", de modo que si da o le ponen "sobre la pista" de "algo irregular" lo va a trasladar a la autoridad que corresponda. Según ha recalcado, es su obligación, ya que de lo contrario se le podría considerar "cómplice", por lo que no va a seguir la "inercia de si hay algo mal lo mejor es dejar pasar el tiempo".

Por otro lado, Robles ha aludido a la "ausencia" de la secretaria general del PSOE ubetense, Antonia Olivares, en la comparecencia del exregidor, que estuvo acompañado por algunos miembros de su partido y se ha preguntado si obedeció al temor de que le pudieran preguntar por "algunas denuncias que sí me pusieron ellos a mí" en "vísperas de campaña electoral" de las europeas.

Tras recalcar que ambas, una sobre supuesta mala praxis y falta de información y otra, junto a otros partidos y trabajadores de Emdesau, fueron archivadas, ha lamentado que "eso sí que es hacer daño en el ámbito político". "Yo no mido esos tiempos", ha aseverado para señalar que llevó a los tribunales la contratación por la que se ha procesado a Sánchez cuando los conoció y "estalla cuando lo decide su señoría"

"Lo que quiero decir es que no todos somos iguales. Yo no he buscado nunca hacer este tipo de maniobras en periodos electorales; jamás, ni lo haré", ha señalado Robles, para el que la comparecencia de su antecesor fue un "esperpento" con "una permanente justificación y huida hacia adelante" para "tratar de eludir responsabilidades".

Leer más acerca de: