Alcaldes de El Condado de Jaén, "aliviados" por volver a poder consumir agua, exigen una solución definitiva

Publicado: martes, 7 agosto 2018 18:48

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de la comarca jiennense de El Condado han mostrado su alivio por que, 25 días después, la población puede volver a consumir agua de la red de abastecimiento, si bien han exigido que se acometan con urgencia las actuaciones definitivas que eviten que esta situación se vuelva a repetir.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, después de que este mismo martes la Junta haya declarado apta para consumo humano el agua, levantando la prohibición decretada el pasado 13 de julio tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs).

"Estaríamos muy contentos si se hubiese resuelto en tres, cuatro días En 25, lógicamente, no es que estemos contentos, es aliviados", ha dicho sobre cómo han recibido la noticia y no sin recordar las molestias y el hartazgo entre los vecinos de los 13 núcleos de población --siete municipios y seis aldeas o pedanías-, que han tenido que abastecerse con camiones cisterna y recurriendo a la compra de agua embotellada.

Por ello, los alcaldes afectados han vuelto a reclamar las actuaciones necesarias para acabar definitivamente con este problema en la reunión del Consorcio de Aguas del Condado celebrada este martes en la Diputación.

"Hemos fijado una postura unánime para seguir hacia adelante con las reivindicaciones para que se lleven a cabo las obras necesarias en la planta de tratamiento del embalse del Dañador y la sustitución de las tuberías, que tienen más de 50 años", ha explicado Requena, quien ha agregado que en 2015 sólo se renovaron las conducciones desde Banderín hasta Santisteban del Puerto.

El alcalde ha señalado que es competencia del Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), acometer esa intervención, punto en el que ha incidido en que "el proyecto está hecho y consignación presupuestaria hay".

"Sólo falta la aprobación desde el Ministerio y la clave está en que declaren las obras de emergencia para que las empiecen y no les den mas vueltas burocráticas", ha comentado no sin subrayar que van a seguir reclamando las actuaciones necesarias para que el agua salga bien.

TRASVASE DESDE EL GUADALMENA

Ha defendido, además, que mientras y "hasta que no tengan controlada bien el agua del Dañador, se mantenga el trasvase desde el Guadalmena". Este trasvase es una de las medidas tomadas por la CHG para mejorar la calidad del agua que llega a la depuradora, ya que la del pantano del Dañador es de una calidad inferior por la cantidad de materia orgánica y restos sólidos que arrastra.

Junto a ello, ha realizado la limpieza de las tuberías principales de carga en alta, que son las que tienen la dificultad porque son más antiguas. Todo esto unido a la alta carga de cloro que hay que propiciar para el agua que llega finalmente a los depósitos hace que se produzcan una serie de reacciones químicas que conllevan el aumento de los niveles.

Las medidas, en todo caso, han tardado en dar resultados positivos y, de hecho, la pasada semana se recurrió a expertos de la Comunidad Valenciana, donde este problema es más común, para intentar hallar una explicación a la persistencia de los altos niveles de trihalometanos y cuyo informe se está esperando.

Así las cosas, los alcaldes de El Condado --que presentaron un escrito de denuncia en el Juzgado de La Carolina pidiendo responsabilidades a la CHG-- han hecho hincapié en la necesidad de una solución definitiva que evite que esta situación se vuelva a dar.

Los núcleos de población afectados han sido los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.