Alcaldesa de Bélmez acude este lunes a la Mesa Comarcal de Minería del Guadiato sobre "impagos" de Fondos Miner

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 15:10

CÓRDOBA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bélmez (Córdoba), Aurora Rubio (IU), abandonará momentáneamente la acampada que mantiene junto a miembros de la corporación municipal frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital desde hace más de una semana para asistir a la Mesa Comarcal de la Minería del Guadiato que se celebra este lunes en el Ayuntamiento belmezano, como primer paso para reclamar de modo formal al Ministerio el pago de una subvención de 600.000 de los Fondos Miner al municipio.

En la Mesa Comarcal de la Minería del Guadiato, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, participarán los cinco ayuntamientos de la cuenca minera: Peñarroya-Pueblonuevo, Bélmez, Fuenteovejuna, Espiel y Villanueva del Rey, además de los citados sindicatos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota remitida a Europa Press.

Así, el objeto de la convocatoria es analizar el trámite administrativo que ha seguido el convenio para la adquisición de suelo del Recinto Agro-tecnológico de Bélmez y los motivos del "impago" del mismo por parte del Ministerio de Industria.

El Ayuntamiento solicitará de este modo el apoyo de la mesa comarcal para convocar seguidamente la Mesa Regional de la Minería, que a su vez instará al Ministerio de Industria para que pueda celebrarse "lo antes posible" la Comisión de Seguimiento entre el Ministerio de Industria y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que es la encargada de llevar a Madrid las propuestas consensuadas entre alcaldes y sindicatos en relación al reparto de los fondos asignados para cada anualidad.

Desde el Consistorio belmezano aseguran que el convenio objeto del conflicto suscitado ha quedado "por tercer año consecutivo" sin resolver el pago, alegando el Ministerio "razones técnicas y falta de disponibilidad presupuestaria, debido a la Orden de 29 de octubre de 2012, mediante la cual el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anticipa el cierre del ejercicio presupuestario, dejando nuevamente a Bélmez fuera de toda opción de recibir los fondos comprometidos".

En este sentido, el Ayuntamiento de Bélmez hace la propuesta de incorporar la obligación reconocida con generación de crédito en la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondiente y, de esta forma, hacer frente al cumplimiento del pago de 600.000 euros para el ejercicio del 2013.

CONTINÚA LA ACAMPADA INDEFINIDA

La alcaldesa de Belmez asistirá a la Mesa Comarcal acompañada de los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal. Al terminar la reunión regresaran a la acampada que mantienen con carácter indefinido, hasta entre tanto se consiga un compromiso por escrito de la cantidad reclamada al Ministerio de Industria.

Rubio ha manifestado a Europa Press que, pese a las "duras condiciones meteorológicas", continúan en la acampada "con mucho ánimo y mucha fuerza" porque están convencidos de que están defendiendo algo que es "justo" y que finalmente la solución se va a resolver. En este sentido, ha señalado que tienen constancia de que desde la Subdelegación del Gobierno "están haciendo lo imposible por realizar los trámites con el Ministerio lo antes posible".