19 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

La alcaldesa de Córdoba asiste este miércoles en Ávila a los actos del 25º aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto con los tenientes de alcalde de Presidencia y Cultura, Emilio Aumente y David Luque, respectivamente, asiste este miércoles en Ávila a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que estarán presididos por el rey, Felipe VI, en el Palacio de Superunda.

Según ha indicado el Consistorio cordobés, al acto asistirán los alcaldes de las 15 ciudades que forman el grupo así como ex-alcaldes y representantes de organismos y entidades colaboradoras de la red.

El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, fueron las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la Unesco, que decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Desde aquella fecha, se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en 1996; Cuenca, en 1998; Alcalá de Henares (Madrid), en 2000; Ibiza y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en 2002; Mérida y Tarragona, en 2006; y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda (Jaén). Completándose así la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Esta red nació con el objetivo de trabajar en torno a la potente seña de identidad común y marca de excelencia que representa la distinción de la Unesco, actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estas ciudades, y afrontando problemáticas y posibles soluciones comunes ante las grandes dificultades que supone conservar los valores que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial.

Sin olvidar la voluntad de promocionar de manera conjunta su oferta turística y cultural, para así optimizar recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo. La labor del grupo se lleva a cabo a través de numerosos programas, que se enmarcan en tres grandes áreas de trabajo: Patrimonio, Cultura y Turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio es un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural que viene celebrando en 2018, en el marco del Año del Patrimonio Cultural Europeo, su 25º aniversario con numerosos acto de carácter cultural, científico, y divulgativo.