28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Alcaldías de IU piden a la Junta un plan urgente de empleo a través de los ayuntamientos con 391 millones

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de IU Andalucía, más de 60 en toda la comunidad, han pedido este martes al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan urgente de empleo a través de los ayuntamientos dotado con 391 millones de euros.

El portavoz del Foro de Alcaldías, Juan Manuel Valle, ha asegurado tras la celebración del Foro de Alcaldías de IU Andalucía, que "el Gobierno no puede tener sensibilidad cero con las personas que están en desempleo, que son casi un millón en Andalucía". Además, ha exigido a la Junta que "ponga recursos para atender las necesidades de los desempleados", ya que la Administración autonómica "presume de que tiene recursos y además tiene las competencias en empleo".

Tras el encuentro, celebrado de manera semipresencial y que ha reunido tanto a la dirección andaluza como a alcaldes y cargos públicos provinciales, el portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía ha recordado que el Gobierno andaluz "aplicó un recorte brutal en los planes locales de empleo, el plan Aire, en el que se recortó a los ayuntamientos tres de cada cuatro euros que llegaban para generar empleo". Según el portavoz del Foro, "es inadmisible que en plena pandemia, en plena crisis, con las cifras del paro que tiene Andalucía, se pongan menos recursos para generar empleo".

Además, Juan Manuel Valle ha afirmado que el presidente de la Junta, en septiembre, anunció un segundo plan de empleo "en el que se comprometía a poner en marcha otro plan de empleo, dotado con 140 millones de euros, para que los ayuntamientos pudiesen contratar a personas desempleadas durante seis meses". Sin embargo, según denuncian los alcalde de IU Andalucía, "seis meses después no sabemos nada de este plan". Según han apuntado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha engañado a los ayuntamientos y al resto de grupos parlamentarios".

En última instancia, Valle ha apuntado que el empleo ha centrado parte del encuentro entre los alcaldes de IU Andalucía, lo que contrasta con un Gobierno andaluz "que se pone de perfil ante el paro estructural de Andalucía".

En este sentido, ha asegurado que, a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía, en los próximos días IU Andalucía presentará nuevas propuestas al Gobierno andaluz para que "ejerza sus competencias en empleo y ponga fondos para que los ayuntamientos puedan contratar a las personas que están en paro en sus pueblos".

Para leer más