Alfonso Guerra, María Emilia Casas y Miquel Roca ven "un éxito más" de la Constitución "la derrota" de ETA

Alfonso Guerra, María Emilia Casas y Miquel Roca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 21:24

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado constituyente y expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados Alfonso Guerra, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas y el diputado constituyente ponente de la Constitución Española Miquel Roca consideran que es "un éxito más" de la Carta Magna española "la derrota" de la banda terrorista ETA.

En su participación en el acto inaugural del Ciclo de Conferencias de 'Diario Córdoba' por el 40º Aniversario de la Constitución Española, Alfonso Guerra ha manifestado que "es un éxito, porque la democracia derrota al terrorismo".

Al respecto, ha comentado que la Constitución Española tiene como todas las del mundo "una serie de principios liberales y democráticos que prevalecen sobre todas las leyes", si bien la española tiene "un carácter más" por ser "un acta de paz y un armisticio de una guerra civil, una larga dictadura y dos siglos de enfrentamiento", ha razonado.

Por tanto, en los 40 años que va a cumplir el texto ha tenido que "soportar los embates de los nostálgicos del pasado de la dictadura y del terrorismo", ha asegurado Guerra, quien cree que "la Constitución ha vencido claramente al terrorismo, pese a que todavía hay expresiones de representantes políticos que dicen que no hay vencedores ni vencidos", pero, a su juicio, "sí hay unos vencedores y vencidos muy claros", dado que "ha vencido la democracia y la Constitución de 1978 y los vencidos han sido los que luchaban por destruir la Constitución y la democracia".

En definitiva, el diputado constituyente ha remarcado que "hoy la disolución de la banda criminal está muy ligada al triunfo y la vigencia de la Constitución, que ha soportado muy bien los embates".

"UN BUEN DÍA PARA LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, María Emilia Casas ha expresado que "la Constitución nos ha regido todos estos años y ha habido que soportar este fenómeno, pero finalmente una democracia constitucional se impone".

Así, ha dicho que coincide en que la Constitución ha sido "la norma que ha permitido vivir en libertad, crear una democracia constitucional y no vivir totalmente en paz, pero sí derrotar a los que impedían que se viviera en paz".

Tras recordar que el expresidente del TC Francisco Tomás y Valiente fue asesinado por ETA, la también expresidenta del Alto Tribunal ha subrayado que "evidentemente un día como hoy, pese a las insuficiencias de la disolución de ETA, las afirmaciones que señalan que no hay vencedores ni vencidos y la importancia que tendrá el relato de lo que ha sucedido con veracidad histórica, es un buen día para la Constitución".

No en vano, considera que "se prueba su éxito" después de que "ha tenido que pagar muy alto todo este período infame de terrorismo, pero ha demostrado su capacidad para asegurar la paz, la libertad y la convivencia", según ha elogiado Casas.

"HAN TARDADO 40 AÑOS EN RECONOCERLO"

Mientras, Miquel Roca ha defendido que "la derrota de ETA se produjo el 6 de diciembre de 1978, pero han tardado 40 años en reconocerlo", a lo que ha añadido que "cuando los ciudadanos de España apoyaron la Constitución, se terminó" con dicha banda.

No obstante, ha argumentado que si se hubiera reconocido antes la derrota, "nos habríamos ahorrado muchos dramas y problemas", pero "el éxito es del 6 de diciembre de 1978", ha abundado uno de los siete padres de la Carta Magna española.