Almazara Alcubilla aumenta en un 25% la venta de su aceite bajo la etiqueta 'CO2 Verificado'

Botella de aceite ecológico
ALMAZARA ALCUBILLA
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:17

CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Almazara Alcubilla, de Castro del Río (Córdoba), ha conseguido aumentar en un 25 por ciento la tasa de crecimiento del volumen de ventas de su aceite de oliva virgen extra en la gran distribución nacional al sacarlo al mercado con la nueva etiqueta 'CO2 Verificado', con la idea de reducir las emisiones de carbono.

Según ha informado a Europa Press el director del Departamento de Marketing y Comunicación Alcubilla 2000 S.L, Rafael Gálvez, en cuanto al compromiso de reducción de la huella de carbono, la empresa Alcubilla 2000 ha conseguido reducir en 2010 en torno al 20 por ciento las emisiones asociadas a la unidad funcional en relación a 2009, aunque está pendiente de verificación.

La estrategia de diferenciación de Alcubilla para su aceite de oliva virgen extra procedente de cultivo ecológico, comercializado bajo la marca 'Luque', se ha basado sobre dos ejes principales: la calidad de producto y puesta en valor de productos respetuosos con el medio ambiente.

En un paso más en esta estrategia, Alcubilla 2000 inició en la campaña 2009/2010 un proyecto para poner en conocimiento de los consumidores las emisiones de CO2 en sus productos, utilizando la metodología EPEA-2010 (basada en el standard internacional PAS-2050).

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una metodología de cálculo de huella de carbono para productos agroalimentarios en general y el aceite en particular, y calcular la huella de carbono en la botella de cristal de un litro de aceite de oliva virgen extra ecológico 'Luque'.

Para hacer estos cálculos en un producto se tienen en cuenta todas las fases de la producción, desde el olivar, pasando por la elaboración y envasado, hasta el transporte al punto de venta. En este proyecto, según apunta Gálvez, "se ha llevado a cabo una precisa labor de comprensión del llamado ciclo de vida del producto, o lo que es lo mismo la identificación de cada una de las etapas, desde la adquisición de las materias primas, o su generación a partir de los recursos naturales, hasta el momento en que se consume por parte del consumidor".

El resultado final ha sido el cálculo de las emisiones de CO2 de la unidad funcional seleccionada. Este proyecto de cálculo y verificación de huella de carbono ha sido pionero en España y cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía para su desarrollo bajo la marca 'CO2 Verificado'.

LOS BENEFICIOS

Rafael Gálvez asegura que "cada vez con más frecuencia los consumidores exigen productos con bajas emisiones de carbono y la imagen de marca de las empresas que han dado a conocer voluntariamente sus cifras de emisiones de gases efecto invernadero y han diseñado los mecanismos adecuados para reducirlas ha mejorado considerablemente".

En su opinión, los consumidores aprecian esta iniciativa empresarial y consideran su implicación con el medio ambiente como un valor añadido. Alcubilla 2000 tiene una experiencia de más de diez años en la implantación de estas estrategias, obteniendo un beneficio a través de la diferenciación de marca.

Por eso, añade que no sólo el origen ecológico de este aceite es tenido en cuenta, sino también las emisiones del dióxido de carbono producido en la elaboración de una botella. De este modo, dice que se accede a grupos de consumidores que de otra manera no sería posible.

Asimismo, al insertar el logo 'CO2 Verificado' en las etiquetas, Alcubilla 2000 está preparada para vender a las grandes cadenas de distribución europeas que exigen a sus proveedores la publicación de su huella de carbono. De esta forma, la tasa de crecimiento del volumen de ventas en la gran distribución nacional tras el desarrollo de este proyecto se ha situado cercano al 25 por ciento anual, lo que demuestra que es posible obtener rentabilidad a partir de la implantación de estrategias de sostenibilidad.

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