La almendricultura como alternativa y complemento al olivar centra desde Jaén el Diálogo Expoliva online

Campo de almendros
Campo de almendros - JUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 18:04

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

'La almendricultura como alternativa y complemento a la olivicultura", ha sido el eje central sobre el que ha girado el Diálogo Expoliva online y en el que han participado más de 500 profesionales de 17 países repartidos en cinco continentes.

El encuentro ha sido inaugurado por la vicepresidenta tercera de Diputación y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, que ha incidido en su intervención que se lleva "varios años potenciando y fomentando diversos cultivos alternativos al olivar, con el fin de diversificar la producción primaria de la provincia" y que "nuestra economía no dependa de un único producto y seamos capaces de abrir nuevos nichos de mercado y nuevas posibilidades de empleo".

En este punto ha aludido a las acciones que desde la Diputación se vienen trabajando, centradas en el almendro y el pistacho, sobre todo, y también en el cerezo y la stevia, entre otros cultivos.

Por otro lado, ha indicado que el encuentro ha sido una oportunidad de mostrar sinergias en cuánto a innovación, tecnología y cultivo, que se pueden "aprovechar de nuestra experiencia en el cultivo del olivar y que pueden ser perfectamente extrapolables a otros cultivos, como puede ser el caso del almendro".

Por su parte, Juan Vilar, moderador del Diálogo, ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual, tanto del olivar como del almendro. Así, ha indicado que el olivar se encuentra en "plena expansión", ya que son 11,5 millones de hectáreas del planeta en 67 países de los cinco continentes.

En 2019, después de 20 años de crecimiento, hubo un parón y uno de los factores que provocaron este hecho fue el incremento en la plantación ese año de 70.000 hectáreas de almendro a nivel internacional.

Para el próximo año, se prevé una producción de 1,6 millones de toneladas de almendra, lo que supondrá un crecimiento del 33 por ciento en sólo dos años. "Este aumento más que considerable, que hay que tratarlo con cautela, ya que es complicado absorber ese aumento de la producción desde el punto de vista del consumo", ha dicho Vilar.

España es el mayor importador, y país con más superficie del planeta de almendro, seguido de Estados Unidos y Australia. En el mundo ya hay 1,2 millones de hectáreas de almendro, con producciones constantes de 1,9 millones de toneladas.

Las buenas perspectivas económicas y de expansión que tiene actualmente el cultivo del almendro están incentivando su implantación en nuevas zonas de cultivo, que presentan unas condiciones más adecuadas para la obtención de buenos niveles productivos, como es el caso de la provincia de Jaén.

El responsible comercial de Agromillora, Manuel López, realizó durante su intervención un recorrido geográfico por todo el planeta, analizando las plantaciones que se han realizado en los últimos años, tanto de olivar como de almendro.

"Llevamos diez años viendo plantaciones y consideramos que el futuro, por nuestra experiencia, se encamina hacia el olivar el seto", comentó López. Además, "estamos constatando que el comprador busca cada vez más la diferenciación del producto y en nuestro caso, ha buscado otro tipo de variedades como la arbosana, lecciana..., por ejemplo".

El director General de CBH, Pablo Vega, representa a una empresa que planta tanto olivar como almendro. Ha destacado que en el planeta "la evolución ha ido dirigida hacia la mecanización y la reducción de costes en la producción".

"En el caso del la almendra, el liderazgo de Estados Unidos, está propiciando que hayan absorbido el incremento de la producción tan espectacular que se está produciendo en los últimos años", ha señalado Vega.

El director general de Dafisa, Antonio Jiménez, ha resaltado que sector del olivar debe trabajar en el aumento del consumo y debe aprender de la labor realizada en Estados Unidos, primer productor mundial de almendra, que está trabajando "muy duro en la comercialización, con una implicación muy directa del agricultor y creo que puede ser la línea a seguir en la olivicultura".