Almuñécar cuantifica en 300.000 euros los daños provocados por el temporal en paseos, playas y caminos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:59

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha cuantificado en unos 300.000 euros los daños provocados por la lluvia del pasado viernes y sábado, en paseos, playas y caminos agrícolas, según ha vanzado el concejal de Mantenimiento y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina.

El edil sexitano ha manifestado a través de un comunicado que estos "son datos aproximados porque aún continúa realizándose un informe de valoración exhaustivo dado que no dejó de llover hasta el domingo".

Desde la Concejalía de Mantenimiento junto con Medio Ambiente y Playas, que dirige Luis Aragón, se viene ya procediendo a la limpieza y restablecimiento de los efectos provocados por las intensas lluvias que alcanzaron en total casi 90 litros por metro cuadrado entre el viernes y el sábado, según datos recogidos en la zona de La Herradura.

Esta lluvia, caída con fuerza en la mañana del viernes y que fue la que provocó inundaciones en locales públicos y privados de zonas como La Paloma, avenida Costa del Sol o en la zonas de San Cristóbal, entre otras, ha tenido su reflejo en los paseos de Velilla y El Pozuelo, con el arrastre de tierra y hojas que inundaron los mismo, al taponar las alcantarillas. Por este mismo motivo, también se inundaba la zona de La Paloma donde el agua superó medio metro de altura y volvía a entrar en algunos establecimientos públicos como fue el caso del bar Medina.

Como consecuencia también los Bomberos de Almuñécar llevaron unas intensas y continuas actuaciones en distintos puntos donde fueron reclamados sobre todo en el mantenimiento de limpieza de alcantarillas y extracción de aguas en algunos garajes.

A media mañana del pasado viernes se activaba el Plan de Emergencia Municipal y como primera medida, dado que las alertas pasaron a ser de naranja a roja, se acordaba el desalojo de los sietes colegios de Primaria y los cuatro IES del municipio, así como los centros municipales infantiles. Para ello se contó con la colaboración de Protección Civil de Almuñécar, Policía Local y empresas de transporte escolar.

En la playa sexitana de El Pozuelo, la desembocadura de la rambla Caballero volvió a provocar un gran socavón en la misma, junto al hotel Bahía Tropical.

Este lunes continúan las tareas de limpieza, en las que viene trabajando desde el pasado viernes y el mismo sábado, el operativo disponible a nivel municipal así como la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento de playas, con el fin de eliminar los depósitos de tierra así como arroyos en playas y los restos de ramajes depositados en la arena. Los trabajos se vienen realizando a mano y con ayuda de medios mecanizados.

En La Herradura, las ramblas depositaron gran cantidad de piedras y tierra sobre el vial del paseo Andrés Segovia, al tiempo que impedía el tránsito de personas al estar la desembocadura sobre el mismo. La gran cantidad de agua sobre el vial del paseo provocó lagunas importantes en la zona del Mercado y La Caleta. En este último caso provenientes de la urbanización Punta de la Mona.

La lluvia, que no caía en el municipio sexitano desde la segunda quincena del pasado mes de abril, también volvió a inundar el auditorio herradureño del Centro Cívico, lo que provocó el aplazamiento del festival benéfico que había previsto Cruz Roja para la noche del pasado viernes.

Por su parte, el barranco La Mezquita dejó su "huella" con gran vertido sobre la playa de La Herradura provocando arroyos que se extendieron en la desembocadura de todos los cauces y calles que daban a la playa como en el caso de la calle herradureña de La Unidad o Realengo, entre otras.

Desde el Consistorio sexitano se estima que esta misma semana puedan quedar solventados los efectos de la lluvia tanto en Almuñécar como en La Herradura, tal y como pronosticaba el concejal sexitano de Medio Ambiente, José Manuel Fernández.