Alonso califica de "primer nivel" la reforma del Estatuto andaluz y asevera que se hace "dentro de la Constitución"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:18

JAEN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó hoy de "primer nivel" la reforma del Estatuto andaluz al tiempo que aseguró que el nuevo texto "se hace desde dentro de la Constitución".

Alonso, que participó en Jaén en el segundo acto en Andalucía de la campaña del PSOE por los dos años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, destacó que la reforma estatutaria "permite más autogobierno a Andalucía y mejora sensiblemente las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos andaluces", por lo que aseveró que "va a contribuir a que cada vez tengamos más país" y a que paulatinamente España "sea más plural".

En este sentido, el ministro de Defensa mostró su "orgullo por ser español", una convicción que le parte de "las entrañas y de la cabeza" ante la "constatación de que este es un país que merece la pena racionalmente hablando". Así, felicitó a los andaluces porque "vais a conseguir algo que para el Gobierno es muy importante" que no es otra cosa que el hecho de que "en Andalucía se viva mejor en una España plural y con más futuro".

Al respecto, Alonso manifestó que "todo esto lo sabe la derecha, sabe que lo estamos haciendo bien" de manera que "no tienen ningún flanco por donde atacar políticamente" ante lo que "tratan de abrirlo a través del planteamiento de la catástrofe", si bien pidió que no se crea en ese discurso.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que también participó en este acto público, recordó que fue el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, el primero en plantear la modificación del Estatuto en el año 2001, una propuesta que también se incluyó en el programa electoral del PSOE. "No es una sorpresa, es un compromiso del PSOE", apuntó, al tiempo que lamentó que "el PP que está acostumbrado a no cumplir, ahora se pone de los nervios".

Así, resaltó que se afronta una "etapa políticamente importante" en la que, como hace 25 años, "empieza a oírse el soniquete" pidiendo el no al Estatuto aunque "la gente lo que quiere es una reforma y que no cambie el Gobierno", replicó.

Del mismo modo, Zarrías precisó que el Estatuto que presentó ayer la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, al Congreso de los Diputados, es de "máximos", "reivindica la solidaridad" y "fortalece la patria", por lo que sentenció que "España no se va a romper".

Ante esta situación, el consejero de la Presidencia criticó la "política de brazos caídos" del PP, al que acusó de "inmovilista" e "intransigente". Además, pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se enfrente a una dirección reaccionaria y se venga a defender a Andalucía".

En último lugar, Zarrías señaló que el día 25 de febrero del año próximo será una "buena antesala" de las futuras elecciones regionales y generales.