Alpandeire abrirá mañana la casa natal de Fray Leopoldo en un homenaje para promover su beatificación

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:52

GRANADA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Alpandeire (Málaga) abrirá mañana por primera vez la casa natal de Fray Leopoldo en lo que será un homenaje al fraile capuchino, que centró su vida religiosa en Granada, para promover su beatificación, proceso que podría culminar en 2010, tras la documentación de lo que se cree que fueron sus milagros.

Además de la apertura de la vivienda en la que nació, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado recorridos por la Iglesia de San Antonio, las obras de la futura capilla en su honor, o la escultura regalada por los monjes capuchinos.

Asimismo, se inaugurará una obra del escultor granadino Venancio Sánchez en homenaje al religioso que será bendecida y que se ubicará en la Plaza Mayor de la localidad, según informó en una nota el Ayuntamiento de Alpandeire.

Los organizadores del homenaje han puesto además a disposición de los granadinos que deseen asistir a esta serie de actos, que comenzarán a las 18,00 horas de mañana, varias líneas de autobuses.

El proceso de beatificación podría hacerse realidad después de que los cinco especialistas médicos de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma hayan aprobado por unanimidad por "científicamente inexplicable" uno de los milagros documentados del fraile capuchino.

Así lo explicó el pasado mes de febrero el vicepostulador de la Causa, fray Alfonso Ramírez Pedralbo, quien indicó que el paso siguiente es el estudio del milagro por parte de los consultores teólogos, de la Comisión Ordinaria de Cardenales y Obispos y la firma del Papa del decreto que conllevará a la beatificación, cuya fecha se establecerá de común acuerdo con la Secretaría de Estado de su Santidad y la Postulación.

EL MILAGRO

El milagro que ha contado con la aprobación de los peritos tuvo como protagonista a una mujer puertorriqueña residente actualmente en las afueras de Madrid, que padecía lupus heritematoso sistémico con anemia hemolítica autoinmune, que suponían un deterioro progresivo del sistema inmunológico de la paciente.

La mujer sentía devoción por la figura de Fray Leopoldo y, aunque había recibido ya tratamiento en hospitales de Puerto Rico y Nueva York y se encontraba en estado grave, con problemas de movilidad, se empeñó en visitar la cripta del fraile en Granada el 9 de febrero, fecha conmemorativa de su muerte. Allí, tras dedicarle una oración a Fray Leopoldo, salió por su propio pie de manera "milagrosa".

No es el único milagro documentado del capuchino malagueño, que permaneció 50 años en Granada hasta su muerte en 1956, ya que desde que comenzó el proceso de beatificación, en 1961, han sido múltiples los testimonios de personas que dicen haber sido testigos de las "heroicidades" del limosnero.

Por su parte, el ministro general de la Orden Capuchina, el padre Mauro Jöhri, desplazado desde Roma a Granada para la ocasión, incidió en que la beatificación permitirá universalizar la figura de Fray Leopoldo, "que transmite en su mirada serenidad y bondad", y que invita a creyentes y no creyentes a "admirar" y "buscar" esa "paz interior".

El religioso fue declarado en 2007 'venerable' por la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, durante un congreso especial celebrado en la Ciudad del Vaticano.

Natural del pueblo malagueño de Alpandeire, donde nació en 1864, tomó el hábito de capuchino en noviembre de 1899, cambiando su nombre de pila Francisco Tomás por el de Leopoldo. Prácticamente toda su vida como religioso capuchino la realizó en Granada, donde durante más de 50 años ejerció el oficio de limosnero, convirtiéndose en una figura "muy popular" de la ciudad de la Alhambra, en la que falleció el 9 de febrero de 1956, a los 92 años.