28 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Ambrosio critica que el alcalde haya querido "patrimonializar" el Emple@Joven puesto en marcha por la Junta

Ambrosio critica que el alcalde haya querido "patrimonializar" el Emple@Joven puesto en marcha por la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha criticado este viernes que el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, haya querido, en su opinión, "patrimonializar" el Programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía y al que se ha adherido ahora el Consistorio cordobés.

En rueda de prensa, Ambrosio, quien ha dicho alegrase de que "el gobierno de la ciudad se haya querido acoger a este programa y que, de la mano, podamos darle una oportunidad a los jóvenes, que tienen verdaderas dificultades en esta ciudad para encontrar un empleo", ha dicho lamentar, sin embargo, que Nieto haya pretendido "patrimonializar un recurso que desde la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos".

En consecuencia, la delegada ha pedido seriedad y que se le pongan "a todos los fondos el nombre y apellidos que tienen", pues, "en este caso, son fondos de Europa que vienen dirigidos a Andalucía, y ha sido el Gobierno andaluz" el que ha puesto en marcha el Emple@Joven, dado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene "el empeño y casi la obsesión de poner en marcha todos y cada uno de los programas que acaben con las cifras tan dolorosas de desempleo" en Andalucía, y para eso la Junta quiere "apoyarse en los ayuntamientos, pero no para que alguien quiera arrebatar y patrimonializar un programa que no le corresponde".

PROGRAMA EMPLE@30+

Ambrosio ha hecho estas declaraciones en la presentación a los alcaldes de la provincia del Programa Emple@30+, que incentivará la contratación, en proyectos sociales promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, de mayores de 30 años. Para ello, la Junta destinará 10,3 millones de euros en los dos próximos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre este colectivo, uno de los más castigados por la crisis económica.

Así se recoge en el Programa Emple@30+, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil, según ha detallado Ambrosio, quien ha estado acompañada en su presentación por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito.

El Programa Emple@30+, según han detallado, incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, dotada en Córdoba con 7,68 millones, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva, a cargo de entidades sin ánimo de lucro, dotada con 2,5 millones. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Las personas destinatarias de las ayudas previstas son todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.