12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Las Ampas piden la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz por los comedores escolares en Jaén

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de padres, madres y alumnado Los Olivos ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se interese por la situación de los más de 200 menores del Plan de alimentación de la Junta (Plan SYGA) y por la solución a los 37 comedores sin servicio desde el pasado 15 de octubre en la provincia de Jaén.

En un comunicado remitido por la Fampa Los Olivos, se apunta que se ha invitado al Defensor a visitar los centros escolares afectados y a "conocer las dificultades de las familias en estos días próximos a la campaña de la aceituna".

La federación, que dice recibir "escasa información" por parte de la Delegación Territorial de Educación y siempre "a remolque" de sus quejas en los medios de comunicación, dice desconocer si las ludotecas transitorias que anunció la Junta se ha llegado a poner en marcha en todos los centros.

En este punto, aseguran que "en muchos centros ninguna empresa se quiere hacer cargo de la ludoteca" e insisten en que esta solución "no es lo que las familias necesitan".

Fampa Los Olivos tiene prevista una manifestación este jueves 14, a las 18,00 horas desde Plaza las batallas de Jaén. Con esta iniciativa de protestas pretenden también exigir que se cambie el modelo de prestación del servicio de comedor apostando por comedores de gestión directa y empresas locales, para evitar que esta situación vuelva a ocurrir y para dar solución a "las numerosas quejas de las familias sobre la calidad de la comida, en especial en su aspecto organoléptico y de textura, que tanto rechazo genera en los menores".

Ya ha recibido estos días el apoyo a la manifestación por parte de los sindicatos CCOO, Ustea, CGT y de los representantes sindicales de las monitoras de los comedores escolares de UGT y CCOO, así como de las plataformas 'Juntos Sumamos', Padei y Paep.

La manifestación partirá de la Plaza de las Batallas de Jaén capital y finalizará frente a Delegación Territorial de Educación y Deporte. Con el lema 'En defensa de la escuela pública. Solución ya a los 40 comedores escolares. Otro modelo de comedor es posible'. Y es que a los 37 centros educativos afectados por la suspensión del servicio se suman otros tres más en la provincia de Jaén que están a la espera de la licitación para poder iniciar el comedor.

Se calcula que aproximadamente unos 2.000 menores se han quedado sin servicio de comedor, lo que supone unas 1.500 familias afectadas, a lo que se suman 130 monitoras de comedor que esperan una solución.

Para leer más