María Jesús Montero y  Carmen Calvo, ante los medios de comunicación tras una reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Foto de archivo
María Jesús Montero y Carmen Calvo, ante los medios de comunicación tras una reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2020 16:27

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas repetirán en el Ejecutivo que va a liderar el socialista Pedro Sánchez y cuya composición anunciará oficialmente este próximo domingo, mientras que en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha un cogobierno, también se sumará a la nómina de ministros andaluces el malagueño Alberto Garzón, máximo dirigente de Izquierda Unida, según los nombramientos confirmados por el momento por Moncloa.

La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. Será la vicepresidenta primera de un Ejecutivo que contará con cuatro vicepresidencias, pero sin las competencias en Igualdad, que asumirá la 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra de este ramo.

Cordobesa de 62 años, es Doctora en Derecho Constitucional y ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, un cargo que, hasta su entrada en el Gobierno en junio de 2018 tras la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy, ejercía sin recibir remuneración al compaginarlo con su labor de docencia como profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Igualmente, la sevillana María Jesús Montero, otrora consejera andaluza de Hacienda, será la nueva portavoz del Gobierno de coalición en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde junio de 2018 cuando fue designada para el puesto por Sánchez.

La andaluza ha sido una de las principales encargadas de las negociaciones para conformar la coalición de Gobierno y ha venido trabajando con miembros de Unidas Podemos en los últimos meses y el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones.

El tercer andaluz que repite en el gabinete de Sánchez es Luis Planas, que seguirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de modo que tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

De esta forma, el que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

También repetirá como ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbao pero cabeza del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz en las dos últimas elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019.

PARA IU, CONSUMO

De otro lado, se estrenará al frente de un ministerio el líder de IU y diputado por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, que será nombrado titular de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

El futuro ministro de Consumo, autor del libro 'Por qué soy comunista', se ha reivindicado en numerosas ocasiones como un orgulloso comunista y no esconde su ideología ni sus duras críticas al capitalismo y el neoliberalismo.

Por contra, ya ha trascendido que el almeriense José Guirao no seguirá al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, cargó que ha ostentado desde el 14 de junio de 2018 tras la dimisión de Maxím Huerta el día previo, después de que se conocieran dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Más noticias