Los andaluces gastaron una media de 1.154 euros en verano, un 42% más que en 2018, según un estudio de Cetelem

Publicado: sábado, 21 septiembre 2019 10:29

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces gastaron este verano una media de 1.154 euros, frente a los 814 del pasado año, lo que supone un gasto un 42 por ciento mayor que el realizado en el 2018 según el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano que analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto realizado en las vacaciones de verano. Si comparamos el gasto estival de los andaluces con la media nacional, situada en 1.160 euros, este ha sido un 0,5 por ciento inferior, situándose prácticamente en la media.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, un 36 por ciento de los andaluces declara haber realizado un mayor gasto que en las mismas fechas del 2018. En el lado opuesto, un 30 por ciento manifiesta que su gasto ha sido menor que el año anterior. En medio se encuentran aquellos que manifiestan haber gastado lo mismo con un 34 por ciento, según ha informado Cetelem en un comunicado.

Los andaluces se han ajustado bastante al presupuesto a la hora de gastar. La intención de gasto, declarada en el mes de junio, fue de 1.196 euros y el gasto real realizado ha sido de 1.154 euros.

Igualmente, un 49 por ciento de los andaluces encuestados afirma que estos días ha realizado algún viaje en nuestro país disfrutando de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos, dato mucho mayor que el 36 por ciento del 2018. En segundo lugar, se encuentran aquellos andaluces que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (31%). En tercer lugar están los que han optado por viajar al extranjero, una opción por la que se ha decantado el 19 por ciento de los andaluces.

Respecto a las actividades realizadas en esta época estival, las alternativas de ocio que más gusta disfrutar a los andaluces son, en primer lugar, acudir a restaurantes (79%); seguido por ir de compras (65%); ir al cine (59%), y realizar visitas culturales (28%).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. En total se han realizado 1.000 encuestas a mayores de edad sobre cuestiones de ámbito nacional y autonómico.

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