21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Los andaluces gastaron de media 349 euros en la pasada Semana Santa, un 32% más que en 2017, según un estudio de Cetelem

    Los andaluces gastaron de media 349 euros en la pasada Semana Santa, un 32% más que en 2017, según un estudio de Cetelem
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    SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Los andaluces gastaron, de media, un total de 349 euros durante la pasada Semana Santa, lo que supone un 32% más con respecto al año 2017, según la edición especial de 'El Observatorio Cetelem Estacional' sobre la evolución del gasto de los andaluces en Semana Santa, dado a conocer este viernes.

    El porcentaje de andaluces que han gastado más en la pasada Semana Santa respecto al año anterior ha ido en ascenso durante los dos últimos años, creciendo 15,2 puntos porcentuales en 2018, y 0,3 puntos en este 2019, según detallan desde Cetelem en una nota.

    Por el contrario, para los que dicen haber gastado menos ocurre lo contrario, de forma que, de 2017 a 2019, el porcentaje ha ido descendiendo, cuatro puntos en 2018, y tres en 2019. Durante los últimos tres años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

    Y a la hora de disfrutar de estos días, salir a restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa es la actividad preferida de los andaluces durante los últimos tres años, seguido por ver procesiones e ir de compras. Desde Cetelem llaman la atención acerca del descenso que experimenta, año tras año, el porcentaje de andaluces que declara haber ido a ver procesiones, siendo dicho descenso en 2018 de dos puntos, y, en 2019, de diez puntos.

    INTENCIÓN DE GASTO

    Según estos datos, la intención de gastar más que el año anterior ha ido en ascenso durante los dos últimos años, creciendo 1,5 puntos porcentuales en 2018 y tres puntos en 2019. Durante los últimos cinco años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de cinco puntos por año --hasta 2018--, pero descendiendo doce puntos en 2019.

    La intención de los andaluces encuestados de salir a restaurantes es la preferida durante los últimos cuatro años. Este ranking se mantiene igual respecto a los años anteriores, aunque cambia el orden de preferencias, ya que la intención de irse de viaje se ha establecido en el tercer lugar durante 2019, cuando durante los tres años anteriores se encontraba en su lugar la intención de ir a espectáculos como teatro, cine o conciertos.

    Por otra parte, en 2019 la intención de los encuestados de realizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 17 puntos porcentuales respecto a 2018.

    INTENCIÓN FRENTE A GASTO REAL

    Desde un punto de vista comparativo, en 2017 había un 10% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 15% que finalmente han acabado haciéndolo.

    En 2018, un 12% de encuestados manifestaban intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo; en concreto, un 66% de intención frente al 42% gasto real. Este año, un 15% de encuestados manifestaron intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente han acabado haciéndolo.

    Comparando el porcentaje de intención de realizar algún tipo de actividad con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, en general, en estos tres últimos años el porcentaje de encuestados con intención de salir a restaurantes en las vacaciones de Semana Santa es menor al porcentaje de los que realmente acaban realizándolo.

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