24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Andalucía Acoge elabora un documento ante las municipales y pide recursos para las llegadas colectivas de migrantes

    Andalucía Acoge elabora un documento ante las municipales y pide recursos para las llegadas colectivas de migrantes
    EUROPA PRESS/MÁLAGA ACOGE - ARCHIVO

    SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andalucía Acoge quiere promover, mediante un documento con medidas específicas, un debate ante las próximas elecciones municipales sobre un nuevo modelo de sociedad. Entre las medidas propuestas por Andalucía Acoge figura garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento de iniciativas como el Protocolo de Emergencia para Llegadas Colectivas (Pecol) en Granada, e insiste en la obligación del Gobierno de dotar de recursos a la atención de personas que llegan a las costas españolas, según expresa esta entidad en un comunicado.

    El documento de Andalucía Acoge se basa en ocho medidas dirigidas a los municipios y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía Acoge considera que la residencia es la base de la ciudadanía y rechaza políticas que sólo pongan el foco en la inmigración como fenómeno puntual sin entender que es una característica propia de la sociedad vinculada a la imagen actual de los barrios, pueblos y ciudades. A su juicio, el cambio de enfoque permitiría a los municipios aprovechar el potencial de toda su población para el desarrollo de los territorios.

    Respecto a los menores de edad sin referentes familiares, Andalucía Acoge propone un protocolo de coordinación entre el Sistema de Protección de Menores y los Servicios Sociales Comunitarios para el acceso de los menores próximos a cumplir la mayoría de edad a prestaciones y servicios del sistema público como la Renta Mínima de Inserción Social.

    Para evitar la exclusión de las personas de origen inmigrante que residan en el municipio o ciudad autónoma, Andalucía Acoge apuesta en su documento por políticas de empadronamiento de todas las personas que vivan en allí, independientemente de su situación residencial y administrativa.

    También exige a los ayuntamientos informes de arraigo social sin exigir condiciones innecesarias para evitar requisitos para el acceso que no puedan ser cumplimentados por personas indocumentadas.

    En relación con el empleo, Andalucía Acoge cree imprescindible incrementar y mejorar el acceso de las personas inmigrantes a orientación y formación laboral.

    Andalucía Acoge pide una apuesta decidida contra el sinhogarismo. La falta de acceso a la vivienda y la escasa intervención social, describe Andalucía Acoge, es una emergencia social que debe ponerse a la cabeza en las políticas municipales como parte del proceso de integración de las personas.

    Cree prioritario identificar y movilizar el conjunto de viviendas vacías existentes para constituir un parque de viviendas de alquiler para personas en situación de exclusión social con rentas bajas.

    Andalucía Acoge estima fundamental que los ayuntamientos eliminen los obstáculos que impiden que las personas inmigrantes puedan inscribirse en los Registros Municipales de Demandantes de Viviendas.

    Andalucía Acoge quiere ahondar en el acceso a los derechos políticos de los ciudadanos. Considera imprescindible profundizar en el derecho de sufragio activo y pasivo (ser electores y elegibles) de todas las personas con independencia de los acuerdos de reciprocidad entre países.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía