23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Andalucía Acoge exige "primar la correcta protección" a los menores migrantes y no el retorno al país de origen

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía Acoge ha exigido este jueves un protocolo de actuación que "prime la correcta protección" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y no el retorno al país de origen y ha criticado que sobre las llegadas de extranjeros de forma irregular "se continúa hablando de saturación, recursos colapsados y llegadas masivas cuando se trata de una realidad que era previsible y que se ha gestionado desde la descoordinación y la improvisación".

    La ONG ha indicado en una nota que como viene siendo habitual en los últimos 30 años, las llegadas colectivas a las costas de Andalucía aumentan coincidiendo con el verano y que como cabía esperar, este año esta situación ha vuelto a repetirse. "Pese a ello, seguimos sin una adecuada coordinación entre todas las administraciones locales, autonómicas y la local, y sin un protocolo de actuación que permita gestionar las dimensiones de la realidad", ha manifestado.

    En este sentido, la entidad humanitaria ha criticado la propuesta presentada el miércoles por la Junta de Andalucía en la reunión técnica entre el Gobierno y las comunidades autónomas de que se permita devolver a los menores marroquíes a su país con su familia. "Nos parece una medida totalmente desacertada, como reflejo de la falta de previsión y la improvisación que se está realizando en el manejo de esta situación", ha censurado.

    Andalucía Acoge ha considerado como "prioritario" que la administración asuma de forma responsable su deber de garantizar una correcta atención a los menores que han migrado solos hasta las costas españolas, ya que "la descoordinación les perjudica especialmente a ellos".

    "Las experiencias anteriores en las que se repatriaron menores fueron muy negativas y se realizaron sin garantías y nos consta que desde entonces apenas ha habido avances en el trabajo transnacional con las familias en origen de los menores que residen en los centros de protección", ha manifestado la ONG, que ha asegurado "dudar" de que se reúnan "las condiciones óptimas que permitan realizar un análisis" para evaluar caso por caso el interés superior del niño, la situación sociofamiliar del mismo en su país y su retorno seguro.

    Por último, Andalucía Acoge ha pedido que la atención de los MENA sea una "responsabilidad compartida" de las comunidades autónomas y del Gobierno y que para ello, "es urgente" realizar un plan donde quede reflejado un protocolo claro de acogida que "prime el interés superior del menor, se contemple el aumento de plazas en los centros de acogida inmediata, se prevea su paso a centros de protección ordinarios en un tiempo que no exceda los tres meses y que se evite que queden en centros "con una ocupación muy superior a la estipulada".