Andalucía Acoge pide parar el "uso demagógico" de las inmigraciones y protocolos de emergencia para toda la población

Inmigrantes llegados a la Isla de Alborán
ARMADA ESPAÑOLA
Publicado: viernes, 27 julio 2018 18:38

Señala que "fruto del trato que recibe", este fenómeno "es demasiadas veces percibido por la ciudadanía local como una amenaza"

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andalucía Acoge ha pedido ante la llegada masiva de personas a las costas españolas en pateras que se deje de hacer "un uso demagógico de las inmigraciones" y que se establezcan instalaciones y protocolos de emergencia para toda la población.

En un documento de propuestas de la asociación al que ha tenido acceso Europa Press, Andalucía Acoge ha explicado que el fenómeno de la inmigración se extiende por más de treinta años y "que, fruto del trato que recibe, es demasiadas veces percibido por la población local como una amenaza".

Por este motivo, ha considerado que este es "un hecho estructural que debe mirarse poniendo el foco en el trato y la inclusión social de las personas que llegan" y ha elaborado un documento que lleva por nombre 'Acoge Propone' en el que expone seis propuestas con la intención de que "las administraciones las consideren y actúen en consonancia".

En el mismo, la asociación ha pedido "evitar la difusión de mensaje xenófobos" y "cuidar el uso responsable de los términos". Según ha señalado, "no aporta nada positivo hablar de recursos colapsados o llegadas masivas" ya que las migraciones "juegan un papel central en la construcción del imaginario colectivo y una percepción serena por toda la población es fundamental para la convivencia".

En este sentido, señala como "importante" explicar las ayudas que realmente pueden recibir las personas que llegan y los motivos por los que las reciben, y resume esta tarea en "desmitificar la idea del trato privilegiado del Estado a los inmigrantes".

"Las noticias alarmistas respecto a las llegadas a costa pueden afectar, por analogía, a la percepción que se tiene de toda la población extranjera en su conjunto, lo cual puede acarrear además graves problemas de convivencia en una sociedad cada vez más diversa", ha manifestado.

Por otra parte, Andalucía Acoge ha considerado que este fenómeno "pone de relieve las debilidades de la sociedad receptora". "Un incendio, un terremoto o un accidente, son situaciones que afectan a toda la población y requieren recursos de emergencia similares a algunos de los empleados ante el incremento de las llegadas colectivas como el uso de polideportivos o albergues para los inmigrantes", señala.

En este sentido, apunta que "identificar estos recursos, protocolizar y coordinar su uso redunda en el beneficio de todas las personas", pues "se desarrolla un sistema de respuesta antes situaciones de emergencia que pueden afectar a cualquiera".

Otra de las propuestas de Andalucía Acoge que ha presentado es la de "fomentar" el desarrollo humano en los países de origen de los inmigrantes. De este modo, ha recordado que el derecho a migrar está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "pero también se debería pensar en el derecho a no tener que emigrar".

En su opinión, "la única solución real --a la inmigración-- es reducir las diferencias de desarrollo humano entre los distintos países, equilibrando las relaciones norte-sur".

Por otro lado, la asociación también ha considerado que es necesario un cambio de enfoque comunitario, ya que las principales medidas que anuncia la Unión Europea "van dirigidas a desentenderse del problema y dejar en manos de terceros la gestión de los flujos migratorios". En este sentido, ha lamentado los acuerdos que ha hecho la administración comunitaria con terceros países, las devoluciones masivas y la externalización de fronteras.

Las dos últimas propuestas piden "implicación y coordinación permanente entre todas las administraciones competentes (central, autonómica y local) para dar respuesta a un hecho estructural que se da de manera especial en la frontera sur", y "reforzar y mejorar el sistema de acogida humanitaria, además de ampliar los recursos ya existente".

En definitiva, la organización "urge" a un cambio de enfoque de la política migratoria que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y "priorice la vida de las personas así como su potencial inclusión en la sociedad receptora". "Un enfoque que huya de una instrumentalización electoralista a través del fomento del sentimiento de recelo e inseguridad de las personas autóctonas", ha aseverado.

Leer más acerca de: