Evolución de casos confirmados de coronavirus en Andalucía a 31 de marzo de 2020
Evolución de casos confirmados de coronavirus en Andalucía a 31 de marzo de 2020 - EPDATA
Actualizado: martes, 31 marzo 2020 14:47

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía alcanza ya los 5.818 afectados por coronavirus, 413 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este martes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 248, 12 más.

Podcast Andalucía Informa 31 de marzo de 2020

   Además las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 235 --19 más en 24 horas--, mientras que los curados suman ya 160 personas --cinco más--.

   Esta cifra de positivos ralentiza el aumento experimentado este lunes, cuando se alcanzó el mayor aumento de casos nuevos registrados en 24 horas en Andalucía con 723, y vuelve a la senda de las jornadas precedentes, ya desde el jueves 26 se registraban cifras inferiores a los 500 nuevos positivos diarios.

   También es significativo el descenso en el número de fallecimientos en Andalucía durante las últimas 24 horas, que cae cerca de un 60% al pasar de 29 a 12, rompiendo también la tendencia de los últimos días, en los que se habrían registrado 32 muertes el domingo 29 y 31 el sábado 28.

MÁLAGA SIGUE EN CABEZA

   En cuanto a los datos de positivos por provincias, la Consejería de Salud y Familias ha detallado en un comunicado que Málaga registra 1.349, con lo que sigue siendo la que mayor número de contagios tiene, seguida de Sevilla con 1.119 y Granada con 1.061. Les siguen Córdoba y Jaén con 661 cada una, mientras que Cádiz tiene 539, Almería 251 y Huelva 177.

   Las fallecidos hasta este martes suman 248, 12 más que este lunes, 70 en Málaga, 67 en Granada y 14 en Cádiz, sumando las tres provincias solo una muerte cada una respecto a ayer. Sevilla, por su parte, suma dos hasta los 36 fallecimientos, mientras que en Jaén hay 26 --tres más--, en Almería 16 --dos más--, en Córdoba 15 --dos más-- y en Huelva no se ha registrado ninguno de una día para otro.

   El departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 2.867 --226 más que ayer--, con lo que también baja la cifra de nuevas hospitalizaciones, ya que el lunes se contabilizaron 347 más. En total, en Málaga hay 745 ingresados, 556 en Granada, 500 en Sevilla, 358 en Jaén, 288 en Córdoba, 216 en Cádiz, 108 en Almería y 96 en Huelva. De estos, 235 personas están en la UCI, con 61 casos en Málaga, 53 en Sevilla, 50 en Granada, 19 en Cádiz, 17 en Córdoba, 15 en Almería, 13 en Jaén y siete en Huelva.

   Por otro lado, se registran 483 altas hospitalarias: 26 en Almería, 18 en Cádiz, 26 en Córdoba, 89 en Granada, 9 en Huelva, 40 en Jaén, 186 en Málaga y 89 en Sevilla.

   Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la "magnífica" labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, "demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia". De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por "su encomiable labor durante estos días" y al personal del Infoca, que se incorpora en las labores de limpieza y logística.

   También al personal de las residencias de mayores "que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria", así como al personal de ayuda a domicilio que "vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables".

MÁS DE 140.300 CONSULTAS PARA REALIZAR EL TEST RÁPIDO

   La aplicación móvil de Salud Responde ha recibido desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad un total de 506.319 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 140.312 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

   Además, según indica Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 18.340 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

   Destaca igualmente que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 136.446 consultas de los andaluces por coronavirus. Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 37.314 solicitudes de los ciudadanos, 1.013 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 99.132 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 11.696 en el día de ayer.

EPES REGISTRA MÁS DE 3.429.565 LLAMADAS

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.429.565 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 115.773 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,6% de llamadas (467.350), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.827.769) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (134.957 llamadas).

   Por último, la Consejería de Salud y Familias agradece el "ofrecimiento altruista" de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales o taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.

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