16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Ceprede prevé que Andalucía crezca un 2,8% este año, igual que la media nacional

Ceprede prevé que Andalucía crezca un 2,8% este año, igual que la media nacional
ARCHIVO

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB de la comunidad autónoma de Andalucía crezca un 2,8 por ciento este año, el mismo crecimiento que se estima para el dato referido a la media nacional.

Por otro lado, las comunidades autónomas de Aragón (más 3,7 por ciento), Cataluña (3,3 por ciento más), Galicia (más 3,2 por ciento) y Baleares (más 3,1 por ciento) crecerán por encima del tres ciento este año.

Así se desprende del avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, que muestra una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado superior al 3,5 por ciento, mientras que otras regiones se sitúan en el dos por ciento.

Así, la estimación de crecimiento para las regiones sitúa entre el dos por ciento y el 3,7 por cinto para 2018, y la previsión es que cinco regiones crecerán a un nivel igual o superior al tres por ciento.

En concreto, Aragón continúa manteniéndose como la región más dinámica en 2018, con un avance previsto del 3,7 por ciento, seguida por Cataluña ( más 3,3 por ciento), Galicia (más 3,2 por ciento) y Baleares (más 3,1 por ciento), al tiempo que Murcia presentará un crecimiento del tres por ciento y Andalucía igualaría su crecimiento al de la media nacional (más 2,8 por ciento).

Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones: Comunidad de Madrid (más 2,7 por ciento), Asturias (más 2,7 por ciento), Navarra (más 2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (más 2,7 por ciento), País Vasco (más 2,6 por ciento), Comunidad Valenciana (más 2,5 por ciento), La Rioja (más 2,5 por ciento), Extremadura (más 2,3 por ciento), Cantabria (más 2,2 por ciento), Castilla y León (más 2,1 por ciento), Ceuta y Melilla (más 2,3 por ciento) y Canarias (más dos por ciento).

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).