20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    Andalucía eleva un 10% el número de concursos en abril, según Informa D&B, por debajo de la subida nacional

    SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El número de concursos en Andalucía se ha incrementado un diez por ciento en el mes de abril, según datos de Informa D&B, compañía filial de Cesce, que precisa que el incremento está por debajo del aumento del 29 por ciento registrado a nivel nacional.

    De esta forma, según indica Informa D&B en una nota, Andalucía es la segunda comunidad por número de disoluciones tanto en lo que va de año como en abril.

    Asimismo, en abril, construcción y comercio son los sectores más afectados por los concursos y las disoluciones en la comunidad andaluza.

    Así, de enero a abril se han registrado 167 concursos y 1.570 disoluciones en Andalucía, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B SAU. Los concursos se mantienen ligeramente por debajo del pasado año, un uno por ciento menos, mientras que las disoluciones bajan un 21 por ciento, lo que supone un mejor comportamiento que el del conjunto del país, donde suben un 6,5 por ciento y recortan un tres por ciento en cada caso.

    En el mes de abril, los concursos se incrementan un 10 por ciento en Andalucía, para quedar en 45, y las disoluciones se elevan un seis por ciento, hasta 268. Por su parte, la media nacional crece un 29 por ciento para los concursos aunque disminuye un uno por ciento la de disoluciones.

    En concreto, construcción y comercio son los sectores más afectados este mes con 18 y ocho concursos y 72 y 62 disoluciones respectivamente. Por provincias, Sevilla lidera los concursos, con 15, y Málaga las disoluciones, con 85.

    Cataluña, con 436 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que va de año, superando en un 43 por ciento las cifras del año anterior, con el mayor incremento en valor absoluto, con 131 procesos más. A continuación, Madrid, con 279, donde crecen un 11 por ciento, y Valencia, con 249, que aumenta un seis por ciento. Entre las tres representan el 59 por ciento de todos los concursos del país.

    En abril son las mismas comunidades las que más concursos registran, esto es, Cataluña 119, Madrid 97, y Valencia 55, con importantes aumentos del 65, 67 y 20 por ciento, respectivamente.

    Andalucía es la segunda comunidad por número de disoluciones, tanto en el acumulado anual como en abril. Madrid lidera los datos con 2.885 desde enero y 452 en el mes. Valencia es la tercera con 1.349 y 208 procesos en cada caso. Juntas suman el 51 por ciento del total nacional en los cuatro primeros meses. Cataluña es la autonomía que incrementa en mayor medida sus datos en valor absoluto en abril, añadiendo 21 disoluciones a las del año anterior.

    DATOS GENERALES

    En los primeros cuatro meses del año se han contabilizado un total de 1.648 concursos y 11.279 disoluciones en España, un alza del 6,5 % respecto al mismo periodo el pasado año para los concursos mientras que las disoluciones bajan un tres por ciento

    Las sociedades concursadas desde enero sumaban 10.097 empleados y una facturación de más de 2.100 millones de euros, un 33 por ciento más que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo de 2017. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 37.794 personas y su cifra de negocio era de 6.900 millones de euros, un dos por ciento por debajo de la del año anterior.

    En abril el número de concursos se incrementa casi un 30 por ciento respecto al año precedente para quedar en 444. Las disoluciones por su parte lo hacen un uno por ciento hasta 1.771.