25 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Andalucía insiste en que las CCAA puedan ampliar toque de queda tras descartarlo el Gobierno: "Así no podemos hacer más"

Andalucía insiste en que las CCAA puedan ampliar toque de queda tras descartarlo el Gobierno: "Así no podemos hacer más"
Rueda de prensa posterior a la celebración de manera telemática desde Sevilla del Consejo Interterritorial de Sanidad - CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han vuelto a insistir en la necesidad de que "el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio", y ha pedido al Gobierno que "cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible", porque "no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA".

Así lo ha indicado el titular de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado esta tarde de manera telemática desde el Palacio de San Telmo en Sevilla, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

"Para Andalucía es un motivo de orgullo que hayan decidido tener esta reunión del Consejo Interterritorial en Andalucía", donde "hemos analizado muchos temas muy importantes desde el punto de vista sanitario y hemos hecho propuestas de mejora" para la gestión de la pandemia.

"Vivimos días muy duros" en esta tercera ola, para añadir que Andalucía "mantiene unos datos de incidencia acumulada por debajo de la media de España, con 674 casos por 100.000 pero muy preocupante", con "una leve tendencia a la estabilización que quizás
sea el datos má positivo que podamos dar" y un número de contagios y hospitalizaciones que "no cesan día a día de aumentar y que intentamos controlar".

El consejero ha indicado que un día más han instado al Gobierno de España en el seno del Consejo Interterritorial "a que nos dote de las herramientas jurídicas necesarias para frenar la curva de contagios", siempre "intentando reducir la movilidad". Es por ello que "hemos vuelto a insistir desde la Junta en la necesidad de que el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio", ha apuntado.

"Es necesario la ampliación, y eso hoy lo han manifestado la mayoría de las CCAA, del decreto del estado de alarma para adaptarlo a la realidad de una verdadera cogobernanza", por ello "le he pedido al Gobierno que cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible, para minimizar al máximo el impacto negativo de esta tercera ola y propiciar que acabe a la mayor brevedad".

Aguirre ha señalado que Andalucía mantiene 326 municipios cerrados perimentralmente, con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y en 141 "se han tomado todas las medidas más restrictivas a nuestro alcance", que son aquellos municipios que tienen una incidencia acumulada mayor de los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"No podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA" y así se lo "hemos manifestado a los ministros", ha asegurado el titular de Salud, que insiste en que ha requerido en el seno del CISNS "poder aplicar los confinamientos domiciliarios en determinados territorios en los que las condiciones así lo aconsejen". "Demos aplicar una cirugía de precisión. Hemos aprendido y sabemos donde cortar para no damnificar a toda la comunidad, solo en aquellos sitios que sea necesario".

Aguirre ha insistido en que "nuestra postura es clara" y "si el Gobierno decide darnos todas las competencias en la gestión de la pandemia debemos contar con el máximo de herramientas". "Desde Andalucía apostamos por una estrategia nacional con un marco común para todas las CCAA, con el máximo de cohesión territorial", ha manifestado.

Sobre vacunación, Aguirre ha explica que han solicitado la "máxima agilidad" a nivel de la compra y, sobre todo, la distribución a nivel de Europa, "de forma que se asegure un suministro estable y a la mayor cantidad posible", al tiempo que ha afirmado que "comparten la inquietud" de Bruselas "para intentar conseguir que el 70% o el 80% de la población andaluza esté vacunada para el verano y considera que la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea "es el escenario más propicio para propiciar la negociación con las grandes multinacionales fabricantes de vacunas para intentar el máximo abastecimiento".

Por último, Aguirre ha señalado que la situación "requiere un esfuerzo y desde el Gobierno de España sabemos que lo están haciendo", al tiempo que ha subrayado que "saben que cuentan con toda nuestra lealtad institucional, a pesar de que mantengamos disparidad de criterios en determinados temas, pero siempre con argumentos sólidos y manteniendo la cogobernanza y la lealtad institucional".

Cuestionado sobre si contemplan cerrar centros educativos en aquellos lugares en los que la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, Aguirre ha destacado que la incidencia en Andalucía a nivel de colegios "es mínima, con un 98% libres de Covid y abiertos sin ningún problema", y cuando "en alguna población tenemos algún tema específico a nivel de colegios se toman las medidas oportunas".

"Los niños son un ejemplo a seguir", ha resaltado el titular andaluz de Salud, que ha incidido en que "mientras no tengamos un problema de un gran número de incidencia en un aula determinada, no se procederá al cierre de ningún colegio".

Por último, y preguntado por la presión asistencial en La Línea de la Concepción (Cádiz), Aguirre ha destacado que van "dos días en los cuales ha bajado la incidencia acumulada y esperemos que se consolide esa bajada", para añadir hay aumento de presión hospitalaria en La Línea y Algeciras, pero "aún hay un colchón importante para absorber la posible demanda a nivel de camas y UCI", ha concluido.

En otro orden de cosas, y acerca del aumento de llamadas al servicio Salud Responde, Aguirre ha explicado que "tuvimos un problema con el aumento de las consultas telefónicas a finales de verano, principios de otoño, y se ha solventado a base de aumentar el número de efectivos". "Está funcionando con plena normalidad y está absorbiendo cualquier tipo de llamada", que "se ha multiplicado por cuatro desde que empezó la pandemia".