Andalucía lidera el incremento de matriculaciones de embarcaciones de recreo en enero con una subida del 31,5%

Embarcaciones de recreo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 17:39

MADRID/SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha situado a la cabeza entre las comunidades autónomas en las matriculaciones de embarcaciones de recreo el pasado mes de enero, que han experimentado un incremento del 31,57% en la región.

Por el contrario, en el conjunto de España, las matriculaciones han caído un 3,92% en enero, un mes en el que el consumo en el sector de la náutica viene siendo tradicionalmente el más bajo del año, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Por comunidades, la región andaluza, con una cuota del 25,5%, recupera la primera posición con el referido incremento del 31,57% en el número de matriculaciones. Le ha seguido Baleares, con un cuota del mercado del 15,31%, con un descenso del 3,23% en matriculaciones. En tercer lugar, por cuota de mercado, se situó Cataluña, con una caída del 23,5% y una cuota de mercado del 13,23%.

En total, el pasado mes de enero se matricularon en España 196 embarcaciones de recreo, frente a las 204 registradas en el mismo de 2018. De estas solo 13 correspondieron a embarcaciones destinadas exclusivamente al uso comercial de alquiler, lo que se conoce como chárter náutico.

Por esloras, las embarcaciones menores (hasta ocho metros) registraron una caída del 7,14% en enero respecto al mismo mes de 2018, con 169 matriculaciones representando el 86,2% del total del mercado nacional.

Por contra, en el resto de esloras se registraron incrementos. Los barcos entre ocho y doce metros (+18,2%); entre 12 y 16 metros (+20%) y las mayores, a partir de 16 metros, subieron un 100% (aunque siguen teniendo la mejor cuota en el mercado).

POR TIPOLOGÍAS

Por tipología de embarcaciones, los barcos a motor son los únicos que crecen (+17,7%) en enero y mantienen su cuota del mercado náutico en el 47,7%. Las motos de agua cayeron un 15,6%, mientras que las matriculaciones de las neumática plegables se mantienen sin variación, y las semirrígidas caen un 21,4%. La vela acabó el primer mes del año con un caída del 36,4% en el número de matriculaciones, la mayor del mercado.

En cuanto al mercado del alquiler, se recortó un 59,38% en el primer mes del año. Solo los barcos de entre seis y ocho metros han mantenido el mismo nivel de matriculaciones (cuatro unidades), con caídas generalizadas en el resto de esloras. Por tipo, los barcos a motor para uso de alquiler son los únicos que crecen (+100%).