El consejero de Empleo, Javier Carnero.
Europa Press/Archivo
Publicado: jueves, 25 enero 2018 11:28

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha mostrado un "optimismo moderado" ante los datos de paro en Andalucía para 2017, en los que ha destacado los cuatro años de descenso del paro, así como una ocupación similar a 2009.

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha llamado la atención sobre los 159.700 parados menos en 2017 en la comunidad, "encadenando cuatro años de descenso de paro", con los que "se ha descontando más de medio millón de personas desde 2014". Además, ha apuntado que Andalucía lidera la bajada del desempleo a nivel nacional, donde aporta uno de cada tres parados menos en España.

Asimismo, el consejero ha señalado los 126.400 empleos nuevos creados en Andalucía en 2017, con los que "se roza los tres millones de ocupados", una cifra comparable a 2009. En este sentido, ha detallado que "ya se ha recuperado el 60 por ciento de los más de 700.000 empleos que se perdieron en la crisis" y ha hecho hincapié en que la región está liderando la creación de empleo, "aportando uno de cada cuatro empleos creados en España".

Por último, ha destacado el trabajo "uniforme y coordinado" con los agentes sociales y económicos ante el desempleo en la comunidad. "Las políticas de empleo son el eje del presupuesto y la acción del gobierno", ha señalado, toda vez que ha recordado que Andalucía no cuenta con "un necesario" plan especial de empleo, que llevan años reclamado al Gobierno central y con el que sí han contado otras comunidades.

"Vamos a seguir trabajando día a día para reducir la cifra de pardos en Andalucía, de manera realista y no con anuncios vacíos, para que el empleo que se cree sea de calidad frente al crecimiento de la precariedad que ha supuesto la reforma laboral del PP", ha subrayado.

Frente a la precariedad que "fomenta la reforma laboral a nivel nacional", la Junta ha aprobado un decreto de empleo industrial que, entre otras medidas, trata de reducir el empleo precario y conseguir un empleo de calidad e indefinido, que es "hacia donde se tiene que trabajar para que la mejora económica llegue a las personas".

Más noticias

Leer más acerca de: