28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Andalucía paralizó la compra de 60.000 test rápidos por "baja sensibilidad" y encarga 30.000 a otro fabricante

Andalucía paralizó la compra de 60.000 test rápidos por "baja sensibilidad" y encarga 30.000 a otro fabricante
En el antiguo hospital militar de Sevilla, se están realizando test desde el coche de la prueba del coronavirus. Sevilla a 23 de marzo del 2020 - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía decidió paralizar la compra de 60.000 test rápidos de covid-19, una vez que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "desaconsejaron" su adquisición para pruebas rápidas por su baja sensibilidad, y encargó otros 30.000 a otro proveedor.

Podcast Andalucía Informa 31 de marzo de 2020

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que la decisión de comprarlos se tomó el 24 de marzo, mismo día en que los expertos examinaron las pruebas y desaconsejaron su compra.

Un día después, el 25 de marzo, la Junta decidió paralizar esta operación tras conocer la opinión de estos expertos y hacerse público un informe de una sociedad científica que alertaba de la baja sensibilidad de esos tests para la detección rápida en pacientes sanos.

Tras esto, las mismas fuentes han indicado que se conoció que los test rápidos adquiridos por el Gobierno de España no eran eficaces; de manera que la Junta de Andalucía ha encargado 30.000 tests --a un fabricante distinto al que suministró al Gobierno-- para la detección rápida del covid-19 en pacientes con síntomas, tal y como han aconsejado los expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bendodo anunció la compra de estos test el pasado martes en una rueda de prensa no presencial, cuando también reclamó al Ejecutivo central que destinara a Andalucía 120.000 test rápidos adquiridos por la Administración central. El portavoz del Gobierno andaluz incidió en que la Junta "está redoblando esfuerzos" y ha salido "a los mercados internacionales a buscar material" para luchar contra el coronavirus.