12 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

Andalucía pide estudiar indemnizaciones a trabajadores del sector turístico si el coronavirus impide la temporada alta

Andalucía pide estudiar indemnizaciones a trabajadores del sector turístico si el coronavirus impide la temporada alta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i), durante la sesión plenaria. En Sevilla, (Andalucía, España), a 04 de marzo de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá este domingo durante la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de presidentes autonómicos la conveniencia de empezar a estudiar la posibilidad de indemnizaciones a los trabajadores del sector turístico si la crisis sanitaria del coronavirus impide la actividad en la temporada alta.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, durante la que ha señalado que desde la Junta "esperamos que la temporada turística de verano funcione a pleno rendimiento y hayamos superado esta crisis", pero ha advertido de que en caso contrario "tenemos que estar preparados".

Bendodo ha detallado que Moreno también insistirá en la reunión en la necesidad de establecer la "cuota cero" para los autonómicos con "ingreso cero" y pedirá al Gobierno que estudie la posibilidad de establecer una demora en el pago de hipotecas o préstamos a pymes comerciales hasta que puedan reanudar su actividad suspendida por el decreto de alarma.

Según ha explicado el consejero, la Junta va a seguir al Gobierno de la Nación la adopción de "medidas económicas que no conviertan este crisis sanitaria en una crisis económica grave de la que nos cueste más trabajo salir", para lo que ha trasladado a los empresarios andaluces el mensaje de que "es mejor ralentizar la actividad y desacelerar juntos que frenar en seco, porque parar el motor supondrá que luego es mucho más difícil arrancar de nuevo".

"Si desaceleramos juntos y resistimos juntos saldremos mejor de esta crisis y saldremos juntos, hay que ir al ERTE y nunca al ERE porque supone la suspensión temporal de trabajo durante un tiempo", ha añadido Bendodo, que ha recomendado "dedicar tiempo a la formación de nuestros trabajadores" y ha insistido en "ralentizar la actividad porque después habrá que volver a retomarla y será más fácil con el motor encendido que habiéndolo apagado definitivamente".

El titular andaluz de Presidencia ha vaticinado que a partir de este lunes "vendrá más" ERTE de los 6.500 registrados en Andalucía hasta el momento, aunque se ha mostrado convencido de que la prórroga del estado de alarma por otros 15 días no tiene que provocar una avalancha de nuevos ERTE porque "los empresarios andaluces han medido bien" y son conscientes de que es mejor "no parar el motor, sino ralentizar la marcha para poder retomar el día a día con más ímpetu".