El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una foto de archivo en el Palacio de San Telmo.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una foto de archivo en el Palacio de San Telmo. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 6 febrero 2020 11:00

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha señalado que reclamará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes el IVA de 2019 y que las "reglas del juego sean claras" para todas las comunidades del país ante el "trato preferencial" que, a su juicio, ha recibido Cataluña.

En declaraciones a periodistas antes de inaugurar una jornada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, el consejero ha valorado que se haya convocado el CPFF tras "un año y medio reclamando". Lo que queda ahora, ha subrayado, es el tema del IVA como "piden todas las comunidades autónomas porque ni una secunda la postura del Ministerio de Hacienda", con la socialista María Jesús Montero al frente.

Respecto al papel de Andalucía en el encuentro, el consejero ha precisado que irá con una postura de "lealtad institucional, generosidad y compromiso". "Tenemos que conseguir reglas del juegos claras para todos y saber en qué situación se va a quedar el IVA de 2019, que en Andalucía asciende a 534 millones de euros", ha explicado.

Igualmente, ha deseado que se abra la vía del nuevo sistema de financiación dado que la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son "las peores financiadas", por lo que ha clamado al Gobierno central "responsabilidad" al respecto.

"No vamos a confrontar, queremos un entorno en el que todos estemos cómodos, con lealtad y generosidad para hacer algo bueno para el conjunto de España", ha zanjado el titular de Hacienda en Andalucía.

"TRATO PREFERENCIAL" A CATALUÑA

Preguntado por la posición de Cataluña, Juan Bravo ha afeado el "tratamiento preferencial" que se le ha dado respecto a Andalucía en materia de financiación, poniendo como ejemplo el reparto de pagos a cuenta en el que "Andalucía ha perdido y otras comunidades autónomas han ganado".

Se ha mostrado sorprendido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba primero al de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, porque "lo más lógico hubiera sido visitar a la comunidad con más habitantes". "En Andalucía hemos demostrado que las cosas se hacen con lealtad, diálogo y consenso y el Gobierno andaluz aspira a trabajar desde la colaboración", ha concluido.

Más noticias