25 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

Andalucía registra un fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos en enero

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha fallecido en Andalucía por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo del primer mes de 2018, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que señala que en la comunidad andaluza se ha producido el cinco por ciento del total de las víctimas en España por estas causas.

A nivel nacional, 20 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos en enero de 2018, lo que supone un descenso del 41 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en que se produjeron 34 víctimas mortales, catorce más que en enero de este año.

Enero de 2018 se convierte así en el segundo mes "menos luctuoso" por este tipo de muerte desde 2015, primero del que se tienen datos, en que se perdieron trece vidas humanas. En 2016 fueron 33. El 40 por ciento de los fallecimientos se han producido en Canarias, un total de ocho, de los que en seis casos eran personas de nacionalidad extranjera, todos ellos hombres, en concreto tres alemanes, dos lituanos y un británico. Las otras dos víctimas eran una de nacionalidad española y en el otro caso no ha podido ser precisada.

El Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, recoge que las demás muertes se produjeron en el País Vasco (cuatro, lo que representa el 20 por ciento), Galicia (tres y 15 por ciento), Asturias (dos y 1diez por ciento) y Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra (una y el por ciento, en cada caso).

El 85 por ciento de las víctimas tenían más de 35 años, el 65 por ciento de los fallecimientos se produjeron entre las 12.00 y las 18,00 horas y en el 90 por ciento de los casos, los lugares donde tuvieron lugar las muertes, no tenían servicio de vigilancia y socorrismo. Este es el primer resumen mensual del Informe Nacional de Ahogamientos, que durante el pasado año contabilizó 481 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, 44 personas fallecidas más por esta causa que en 2016, lo que supuso un aumento por encima del diez por ciento.