Andalucía se sitúa a la cabeza del país en la puesta en marcha de estaciones que suministran biodiesel

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 12:48

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel, según los datos que recoge el Mapa Interactivo de Biogasolineras, que elabora la publicación especializada Energías Renovables.

En total se contabilizan en Andalucía 57 gasolineras que, además de los combustibles tradicionales, también cuentan con surtidores de biodiesel, que alargan la vida de los motores y son menos contaminantes. Actualmente, las provincias que cuentan con un mayor número de puntos de abastecimientos son Sevilla, con 28 estaciones de servicio, Huelva (8), Cádiz (6), Córdoba (6) y Málaga (6), indicaron a Europa Press fuentes del departamento de Vallejo.

El biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Así, comparado con el gasóleo A, produce un 30 por ciento menos de emisión de CO2 y un 40 por ciento menos de emisión de humos.

Esto se debe a que el biodiesel contiene Éster Metílico, una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza, la soja o el girasol y de aceites y grasas recicladas de hostelería o mataderos. Una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante.

Además de las ventajas para el medioambiente, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante, que reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica. Asimismo, su precio apenas se diferencia del de su competidor más contaminante, el gasóleo A.

Este nuevo combustible no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales (D, TDi, HDi o D4-D), siempre que se venda mezclado con gasoil, lo que lo convierte en apto para cualquier mecánica Diesel.

SEMILLAS Y ACEITES USADOS

En la actualidad en España se producen fundamentalmente dos tipos de biocarburantes líquidos: biodiesel y bioetanol. El primero se produce a partir de semillas oleaginosas o aceites usados mediante esterificación; puede mezclarse con gasóleo o, incluso, sustituirlo totalmente en los vehículos fabricados desde mediados de los años 90. El segundo se obtiene a partir de semillas ricas en azúcares mediante fermentación y puede mezclarse con gasolina en diversas proporciones o utilizarse para fabricar ETBE, un aditivo de la gasolina. Asimismo, existe una pequeña producción de biogás utilizado como carburante en el transporte.

En Andalucia, existe un consumo de bioetanol de 21.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo). Este biocarburante es un derivado del bioalcohol y se consume en forma de aditivo en las gasolinas (ETBE). Existen dos plantas de ETBE en Andalucía en las refinerías de Algeciras y Huelva.