Andalucía supera los 106 millones en venta directa en 2017 y se coloca en el tercer puesto por facturación en España

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 15:29

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de la venta directa en Andalucía alcanzó los 106 millones de euros en 2017, lo que supone ocupar el tercer puesto por facturación por comunidades en España, según el estudio 'Resultados de la Venta Directa 2017' presentado este miércoles por la Asociación de Empresas de Venta Directa .

La red de distribuidores de Andalucía supera las 39.000 personas, lo que supone el 15,8 por ciento del total nacional. El sistema, que se consolida año tras año en España, fue utilizado por uno de cada cinco consumidores en 2017.

Madrid toma el relevo de Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor número de distribuidores de venta directa registrados, con un 19,1 por ciento del total. También aumenta la cuota en Cataluña, que alcanza el 14,4 por ciento, y en la Comunidad Valenciana, con un once por ciento, regiones que ocupan la tercera y la cuarta posición, respectivamente. En total, estas cuatro regiones reúnen el 60,3 por ciento de los distribuidores. A nivel europeo, España ocupa el sexto lugar en el ranking de venta directa, una clasificación que lidera Alemania, seguida del Reino Unido, Francia, Italia y Polonia.

La compra por venta directa es la opción elegida por 9,5 millones de españoles, el 20,4 por ciento de la población. La cifra supone un incremento del 0,57 por ciento respecto al año anterior y está estrechamente vinculada con el valor diferencial que aporta el trato personalizado que caracteriza a este sistema de ventas,

En términos de facturación, el sector alcanzó una cifra de 773,6 millones de euros, mientras que el número total de pedidos suministrados a clientes finales superó los 5,31 millones. Son datos que muestran un mantenimiento sostenido del mercado durante el 2017, donde las categorías dedicadas al wellness y bienestar continúan siendo las que mayor dinamización aportan.

Los desarrollos de I+D+I alcanzan en 2017 un peso específico en este sector, concretamente, durante el año analizado se presentaron un promedio de 355 nuevos desarrollos, el 33 por ciento del total de portfolio e incrementaron la facturación de la categoría en un 18 por ciento. De ellos, el 30,8 por ciento fueron lanzamientos de nuevos productos, un 49,7 por ciento, extensiones de gama; y el 19,7 por ciento, innovaciones.

En cuanto a número de profesionales que se dedican a esta profesión, el 2017 cerró con 250.670 distribuidores independientes, constatando una mayor profesionalización de los mismos. Aumenta en un 42 por ciento el porcentaje de profesionales con estudios universitarios superiores, que suponen ya el 18 por ciento de la red actual. El grupo más numeroso, con un 42 por ciento, continúa siendo el de las personas con estudios medios, mientras que el 40 por ciento de los trabajadores tiene una formación elemental.

Entre los distribuidores menores de 30 años, ascienden significativamente los grupos de personas con estudios medios y superiores, con un aumento del 110 por ciento y el 51,7 por ciento, respectivamente, mientras que desciende el grupo de aquellos sin estudios en un 58,8 por ciento.

Otro cambio importante en el perfil de los emprendedores es la disminución de la edad media de 45 años a 42 entre los hombres y de 44 a 43 entre las mujeres. En los profesionales menores de 30 años, esta edad media ha descendido de los 29 a los 26 años. Además, la generación de Millenials (nacidos entre 1981 y 1996) comienza a ser mayoritaria en algunas empresas, donde superan por primera vez a la generación X (nacidos entre 1965 y 1980).

En términos de dedicación, el 76 por ciento de las personas lo hacen a tiempo parcial y el 24 por ciento, a tiempo completo, valores muy similares a los de 2016. Entre los menores de 30 años, el 73 por ciento lo hace a tiempo parcial y el 27 por ciento, a tiempo completo.