16 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Andalucía tiene en septiembre un periodo de pago a proveedores de 24,49 días, diez días inferior a la media autonómica

Andalucía tiene en septiembre un periodo de pago a proveedores de 24,49 días, diez días inferior a la media autonómica
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de 18 de noviembre, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía presenta en septiembre un periodo medio de pago a proveedores de 24,49 días, cifra que la sitúa diez días por debajo de la media nacional, cifrada en 34,77 días, un 29,56% menos, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Hacienda.

En los otros dos parámetros trasladados por el Ministerio de Hacienda, ratio de operaciones pagadas y ratio de operaciones pendientes de pago, Andalucía figura por debajo de la media autonómica en el primero de ellos, por cuanto presenta un 18,96 cuando a nivel nacional es de un 26,39.

En el caso de las operaciones pendientes de pago, Andalucía se posiciona igualmente por debajo de la media de las comunidades autónomas. Arroja una cifra del 30,95 cuando la media nacional es de 44,39.

Los 34,77 días de Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha situado en septiembre supone una reducción del 0,37% (0,13 días) con respecto al mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,39 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,39 días, ha explicado el Ministerio en su nota.

Ello supone un incremento de 1,96 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 0,31 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Este mes, ninguna comunidad presenta un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Todas ellas están en niveles inferiores a 50 días.

El PMP de la Administración Central se cifra en el noveno mes del año en 35,47 días.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 70,35 días en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 5,76 días en relación con el trimestre anterior, mientras que el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en septiembre se sitúa en 10,64 días, lo que supone una bajada de 0,52 días.

DEUDA COMERCIAL DE 4.212,34 MILLONES

El importe de la deuda comercial asciende a 4.212,34 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 274,3 millones de euros con respecto al mes anterior.

Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y septiembre se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,26%.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

Los pagos realizados en los siete últimos meses han ascendido a 33.846,07 millones de euros (22.728,26 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 8,44% (13,99% en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Hacienda ha destacado que para facilitar los pagos a las comunidades autónomas, destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera.

De los 4.152 millones aprobados en conjunto, antes de septiembre, en junio y julio, se destinaron 3.885,58 millones de euros a pagos directos a proveedores y otros acreedores.

Para las Comunidades Autónomas de régimen común destaca el abono en marzo y abril de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, y el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación que se practicó en julio, que alcanzó una cuantía de 3.657,02 millones de euros.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, por el que se regula la creación del Fondo Covid-19, durante septiembre se han desembolsado a las Comunidades y Ciudades Autónomas 2.000 millones de euros correspondientes al Tramo 3, asociado fundamentalmente al gasto educativo. Esta financiación es adicional a la transferida en el mes de julio por 6.000 millones de euros, relativa al Tramo 1, asociado fundamentalmente al gasto sanitario.

El Ministerio de Hacienda ha subrayado que "todo ello está permitiendo hasta el mes de septiembre que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria".

Para leer más