Andalucía, entre las tres comunidades con precios más altos en hoteles esta Semana Santa, según TripAdvisor

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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: martes, 9 abril 2019 12:00

MADRID/SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan las regiones con hoteles con un precio medio más alto para el periodo vacaciones del 18 al 21 de abril --entre el próximo Jueves Santo y el Domingo de Resurrección-- con precios incluso por encima de los 200 euros, según la encuesta anual sobre Tendencias de Viajes en Semana Santa de TripAdvisor.

Por su parte, Navarra, Región de Murcia y Galicia son las regiones más asequibles para este primer periodo vacacional del año en torno a los 90 euros, según el mismo estudio.

Por otro lado, el 61% de españoles tiene intención de viajar esta Semana Santa, un 8% más con respecto al año pasado, y el 77% de ellos prefiere planear una escapada dentro del territorio nacional, siendo Mallorca, Madrid y Tenerife los destinos locales favoritos, según la misma encuesta.

Los destinos internacionales serán escogidos por el 21% de los viajeros, con Londres, Lisboa y Oporto a la cabeza. El 3% restante dividirá sus vacaciones entre los dos destinos, nacional e internacional.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, cerca de la mitad de los españoles viajará solo los días festivos, mientras que un 43%, lo hará toda la semana, y solo un 9% lo hará el fin de semana.

El listado de los diez destinos nacionales más buscados por los españoles no varía en gran medida con respecto a las preferencias de los viajeros internacionales. Así, los españoles prefieren, por este orden, Mallorca, Madrid, Tenerife, Benidorm y Barcelona.

Con unos resultados muy similares, Barcelona, Mallorca, Tenerife, Lanzarote y Madrid se sitúan como los destinos más buscados por usuarios internacionales.

SE MANTIENE EL GASTO

En cuanto al presupuesto destinado a estas vacaciones, el 58% de los viajeros nacionales planea gastar lo mismo que el año pasado, y un 17% tiene previsto invertir más en estos días. Sólo un 14% gastará menos.

En concreto, el 16% de los encuestados gastará entre 500 y 800 euros, el 15% contará con un presupuesto de 200-300 euros, y la misma cifra alcanzará los 1.000-2.999 euros.

Del total del importe reservado para Semana Santa, casi el 40% de los españoles dedicará en torno al 10%-20% a visitar lugares de interés, atracciones locales y vivir experiencias en el destino; el 35% de los viajeros gastará entre un 20% y un 60%; y solo el 24% gastará menos del 10% de su presupuesto en realizar estas actividades.

OFERTA CULTURAL Y GASTRONOMÍA

En cuanto al presupuesto destinado a disfrutar de la gastronomía del destino, un 68% de los españoles dedicará entre un 20% y 60% de sus ahorros en visitar restaurantes, mientras que 2 de cada 10 solo gastará entre un 10% y 20% de su presupuesto. En relación con las reservas, casi la mitad de los españoles decidirá el restaurante sobre la marcha (42%), mientras que un 26% reservará una vez llegue a su destino.

Respecto a la reserva de experiencias, un 35% de los españoles compra entradas 'online' a museos, atracciones y otros lugares de interés con antelación para asegurarse el acceso y evitar colas de espera. De esta forma, mejorarán la organización de su viaje y aprovecharán al máximo su tiempo en destino.

ESCAPADAS URBANAS

Entre las principales motivaciones para viajar, destacan conocer lugares nuevos (24%), aprovechar una oferta especial en una agencia u hotel (14%) o por la proximidad a su lugar de origen (12%).

La mayoría serán escapadas urbanas (37%), pero también hay españoles que harán turismo rural y de montaña (34%) y otros que viajarán a la playa (29%).

A la hora de elegir alojamiento, cerca de la mitad de los españoles optará por un hotel (45%), el 23% irá a casa de familiares y amigos, y las opciones de alquiler u hostal/pensión serán escogidas por el 14% y 7%, respectivamente.

Los españoles son previsores a la hora de planificar sus vacaciones de Semana Santa. Son mayoría los que han reservado sus vacaciones con 2-3 meses de antelación (25%), seguidos de los que las han planificado con un mes (18%). Por su parte, el 16% prefiere reservar 1-2 semanas antes, el mismo porcentaje que quienes lo hacen con menos de una semana.