26 de junio de 2019
21 de septiembre de 2014

Andújar sumará en octubre "un atractivo más" con el Centro de la Miel, cuya gestión será municipal

ANDÚJAR (JAÉN), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Andújar sumará en breve "un atractivo más" con el Centro de Interpretación de la Miel, cuya gestión será finalmente municipal. La inauguración está prevista para el próximo 3 de octubre.

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Joaquín Luque, quien ha explicado que se ha decidido "aprovechar el programa medioambiental" del Ayuntamiento para "dinamizar con él" este nuevo equipamiento, por el que, por ejemplo, se pretenden que pasen colegios.

De este modo, según ha añadido, habrá un profesional especializado, "un biólogo apicultor, que estará como monitor del centro", desde el que también se quiere trabajar de forma activa con la Asociación de Apicultores para, "con su apoyo", impulsar diversas actividades sobre el mundo de las abejas.

El Ayuntamiento, además, tiene el objetivo de "dinamizarlo turísticamente", por lo que prevé crear un paquete aprovechando también el taller de apicultura que desarrolla, que cuenta con colmenas propias. En este sentido, ha apuntado que se quiere "complementar" las nuevas instalaciones con visitas a panales en zonas de la Sierra de Andújar, como Zumacares.

"Se trata de seguir ofreciendo recursos novedosos, que aporten experiencias a quienes vengan a conocernos", ha comentado el concejal sobre el Centro de Interpretación de la Miel, que ha supuesto una inversión de 630.000 euros. El Ayuntamiento ha aportado 215.000 euros y el resto ha sido cofinanciado a través de fondos europeos por la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena).

El edificio, que se asienta en un solar de unos 1.800 metros cuadrados en el entorno del Parque del Cercado del Ciprés, vendrá a refrendar la importancia que el sector apícola tiene en un municipio que es "el segundo productor de miel de Andalucía", con "75 apicultores censados y más de 240.000 kilos de miel de producción anual".

Para leer más