26 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Tras un año negociando, empresarios y sindicatos firman el convenio de hostelería, con tres años de vigencia

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de un año de negociación, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal hostelera Hostecor han firmado este viernes el convenio colectivo provincial de Hostelería de Córdoba, que afecta a unos 10.000 trabajadores y que tendrá una vigencia de tres años.

Según ha informado en un comunicado el responsable de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Córdoba, Jesús García, se trata de "un acuerdo de mínimos, pero que garantiza la estabilidad en un sector en el que la economía sumergida ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años".

El convenio, según ha reconocido el sindicalista, "no mejora el anterior, pero consolida los derechos adquiridos y confirma el pago de los atrasos pendientes correspondientes a 2012 y 2013", a lo que se suma que el acuerdo contempla una subida salarial del 1,2 por ciento para cada año de aplicación. En cuanto a los atrasos, el compromiso es abonar un tercio cada año.

Por otra parte, CCOO ha hecho un llamamiento a la patronal para que lleve a cabo una campaña informativa entre sus asociados, con el objetivo de que se cumplan las condiciones del convenio y se ataje el problema de la economía sumergida y los contratos en fraude de ley.

En este sentido, el sindicato reclama más control por parte de la Inspección de Trabajo, para evitar que haya personas trabajando sin contrato o con contratos parciales, pero realizando jornadas de ocho horas e incluso más.

Para leer más