Solicitan a la Junta que "prohíba expresamente" el lanzamiento de una pava desde el campanario de Cazalilla

Foto adjuntada por Asanda en la denuncia para mostrar el lanzamiento de la pava.
Foto: EUROPA PRESS/ASANDA
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 19:27

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado "formalmente" a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, que "prohíba expresamente" el lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de Cazalilla (Jaén), que cada 3 de febrero tiene lugar con motivo de la festividad de San Blas.

   Así lo ha indicado este lunes en un comunicado en el que el colectivo ha recordado que, de hecho, en 2013 "se vio en la necesidad de interponer denuncia administrativa por décimo año consecutivo". Por ello, en lugar "de esperar un nuevo lanzamiento" e interponer entonces nueva denuncia administrativa, en esta ocasión "ha decidido dar un paso más, a los efectos de prevención".

   En concreto, ha pedido "de antemano a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén la prohibición expresa de dicho lanzamiento, acogiéndose la Asociación a lo previsto en la Ley de Espectáculos de Andalucía". Su artículo 3 establece que "las autoridades administrativas competentes podrán prohibir los espectáculos o actividades que, por su naturaleza, se encuentren prohibidos por la normativa vigente".

   "Y, en este sentido, cabe recordar que la normativa vigente que prohíbe el lanzamiento de la pava es la Ley de Protección Animal de Andalucía, cuyo artículo 38 tipifica como infracción muy grave el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que estos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales o malos tratos", ha explicado.

   Al hilo, desde Anpba se ha apuntado que, "según dictamen técnico-científico elaborado por el Departamento de Sanidad Animal de la propia Junta de Andalucía, que data del año 2004, lanzar a la pava desde el campanario supone someter al animal a sufrimientos y tratamientos antinaturales prohibidos".

   Así las cosas, con la "medida de carácter preventivo" reclamada "debería quedar garantizado que" en 2014 ya no será lanzada la pava desde el campanario", según la asociación, que ha precisado que el escrito dirigido a Gálvez fue remitido el pasado 7 de enero y recibido dos días después en la Delegación del Gobierno andaluz, con sede en la jiennense plaza de las Batallas.