APDH-A pone en marcha el 'Teléfono contra la discriminación' para la Feria 2014

Cartel del 'Teléfono contra la discriminación'
EUROPA PRESS/APDH-A
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 17:43

CÓRDOBA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Córdoba de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha puesto en marcha el 'Teléfono contra la discriminación' para la presente edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con la idea de "poner a disposición de la ciudadanía cordobesa una herramienta para poder denunciar los casos de discriminación que puedan darse estos días" en el Recinto Ferial del Arenal.

Según ha informado APDH-A, se han distribuido por las casetas de la Feria que así lo han permitido cárteles con un número de teléfono (618-133883), que estará disponible durante todos los días de feria "para que las personas que sufran o sean testigos de hechos discriminatorios puedan recibir asesoramiento" sobre "cómo actuar en estos casos".

También incorporan estos carteles un código QR que permite, a través de cualquier 'smartphone', acceder directamente a los consejos que ofrece APDH-A para actuar contra la discriminación en el recinto ferial y que están recogidos en su web (http://www.apdha.org/cordoba/?p=40).

Como en anteriores ediciones de la Feria, APDH-A prevé que sea en el acceso a las casetas y en la venta ambulante informal donde se concentren el mayor número de situaciones discriminatorias. En cuanto al acceso, "la proliferación de las conocidas como 'discocasetas' y las casetas de un perfil más privado, unido al limbo jurídico en el que se mueven los conocidos como porteros o controladores de acceso, han provocado un aumento de las denegaciones de acceso por razones de perfil étnico o de pertenencia a un determinado grupo social".

Respecto a la venta ambulante informal, "la situación de exclusión social que ciertos colectivos sufren, especialmente agravada en los últimos años de crisis, determina que la venta ambulante informal durante la feria sea una de las pocas oportunidades de obtener algunos ingresos para cubrir sus necesidades más básicas. Entendemos que no es de recibo el acoso policial, y a veces de la seguridad privada de las casetas, que sufren unas personas que realizan una actividad de mera subsistencia".

Por eso, desde APDH-A se ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba, tanto en reuniones personales como por escrito, "una mayor definición de las funciones y responsabilidades de esos 'porteros' en las propias bases de adjudicación de las casetas, así como una mayor implicación de la Policía Local en la prevención de los casos de discriminación en el recinto del Arenal".