29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Apdha lamenta la muerte de un bebé subsahariano y 20 jóvenes marroquíes en su intento de llegar a Andalucía

Apdha lamenta la muerte de un bebé subsahariano y 20 jóvenes marroquíes en su intento de llegar a Andalucía
SALVAMENTO MARÍTIMO - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha expresado este lunes su "consternación" ante la muerte de un bebé y 20 jóvenes cuando intentaban llegar a las costas de Andalucía en patera, una pérdida que ha afirmado fue "injusta y evitable".

Apdha ha enviado en un comunicado un "abrazo de condolencia y solidaridad" hacia las familias y personas allegadas, y ha reiterado como una demanda "esencial" que el Estado habilite vías legales y seguras "para que finalicen estas muertes y para que se haga justicia, que conlleva reconocimiento y reparación".

Así, ha afirmado que no tolera que se achaque la responsabilidad, "como tantas veces", a las mafias o a la imprudencia de las propias víctimas, puesto que "nadie se atreve a poner su vida en juego en una débil barca hinchable, a no ser que fuera impelido por una fuerte necesidad de salvar la vida".

Apdha se ha referido a los sucesos del viernes 26 de octubre y del sábado 27, cuando en la zona de Alhucemas, Salvamento Marítimo no pudo rescatar con vida a un bebé cuando salvó la vida de 55 personas que iban en una patera (40 hombres, diez mujeres, tres menores y dos bebés).

Respecto al suceso del viernes, se trataba de una patera que naufragó. En ella iban 24 jóvenes, de los que tan solo cuatro salvaron su vida en el naufragio al ser rescatados por unos pescadores. La marea dejó los cadáveres de los otros veinte migrantes en la playa marroquí de Charrana.

Según la asociación defensora de derechos humanos, "el Estado, denegando a estas personas vías seguras por donde poder salvar sus vidas, los ha llevado a unas embarcaciones donde perdieron su vida".

En este sentido, ha reclamado que "no es momento de mirar para otro lado, ni de escabullir responsabilidades bajo la excusa de que la tragedia ocurrió al otro lado de la frontera o en aguas extranjeras", por lo que el Gobierno debería plantearse qué ocurre al otro lado de una frontera "impuesta por él".

"La Apdha lleva mucho tiempo exigiendo al Estado vías seguras para ejercer el derecho a emigrar y pone de relieve que lo que se le ofrece a las personas que llegan a la frontera tras un viaje migratorio forzado es una frontera blindada, reforzada con tres vallas agresivas de seis metros, coronadas por concertinas", ha manifestado.

La asociación maneja en lo que va de 2018 unas cifras de 273 desaparecidos y 176 muertos, aunque ha agregado que no logra contabilizar a muchos inmigrantes más que perecen en la travesía, ni a aquellos cuyos cuerpos aparecen en playas de Marruecos.

Para leer más