22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Apdha presenta el cuento 'Aída y el Oso Miedoso' para concienciar sobre los refugiados a niños de Infantil y Primaria

    SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado este martes 'Aída y el oso miedoso', un cuento educativo destinado a sensibilizar sobre los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa, una iniciativa que parte de una "profunda preocupación por el brote de actitudes racistas y xenófobas que recorre el continente y contra la que hay que vacunarse", señala la organización.

    El cuento, que está dirigido a alumnado de tres a siete años, narra la travesía de Aída, una niña pequeña que acompañada de su oso de juguete, describe su recorrido, desde que se ve obligada de a salir de su país con su familia, sus miedos al enfrentarse al mar en la patera, su llegada a la costa y sus impresiones al llegar a los campos de refugiados, según ha relatado en una nota Apdha.

    "Nos parece una forma de mostrar a los más pequeños la existencia de otros niños y niñas que, siendo como ellos, se ven abocados a una condiciones muy duras de vida", ha valorado el área de Educación de la ONG, que ha añadido que como la guerra y la pobreza ha expulsado de sus casas a los refugiados; "es imprescindible verbalizar la realidad desde las escuelas para crear la necesaria empatía en chicos y chicas", añade.

    Para Apdha, la escuela no puede permanecer neutral "si quiere afrontar con dignidad uno de sus objetivos más relevantes", la formación de "una ciudadanía comprometida" con los valores de justicia, igualdad y solidaridad presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    En este sentido, ha añadido que este convencimiento es el que les ha impulsado con buena acogida la impartición de talleres dirigidos a adolescentes de Educación Secundaria.

    El cuento, que cuenta con orientaciones didácticas dirigidas al profesorado, se le hará llegar a los más de 1.800 Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) de Andalucía, para lo que la ONG contará con el apoyo de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, y puede descargarse libremente en la página https://www.apdha.org/cuentoaida/

    La organización ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) condenó en julio al estado por incumplir su obligación de tramitar 19.449 solicitudes de asilo procedentes de Grecia e Italia, conforme al cupo establecido por la Unión Europea. En julio, las reubicaciones efectuadas apenas alcanzaban el siete por ciento, según la sentencia del Supremo.

    Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), solo este año la pobreza, la guerra y la desesperación ha obligado a más de 90.000 personas a abandonar sus hogares y buscar un futuro mejor en Europa. De ellos, 1.586 han perdido la vida intentándolo.

    "Nuestro Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018, recoge los datos de llegadas a España (28.587) y cifra en 249 el número de personas que fallecieron en su intento de alcanzar nuestras costas, una realidad insoportable por más tiempo", ha concluido Apdha.