9 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

La aplicación jiennense Stimulus ofrece su plataforma gratis para que los usuarios sigan activos a pesar del Covid-19

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa jiennense Stimulus ofrece su plataforma de manera gratuita durante 30 días a los usuarios a los que está enfocada, los mayores con problemas cognitivos, para que "sigan activos a pesar del aislamiento por el Covid-19".

"En la difícil situación actual provocada por la pandemia de Covid-19 y debido aislamiento que deben sufrir nuestros mayores, el equipo de Stimulus desea mostrar su lado más solidario, ofreciendo a todas las familias nuestra plataforma de estimulación cognitiva de forma gratuita durante la cuarentena", explica el equipo en una nota.

Tras el cierre de muchos centros de día, centros de participación activa (los antiguos hogares del jubilado), centros ocupacionales, asociaciones y otros recursos sociosanitarios, los mayores "se ven obligados" a realizar sus actividades de mantenimiento físico y mental, así como otras actividades de ocio en casa.

De esta manera, las familias que conviven con personas mayores o dependientes, tras la pandemia que obliga la reclusión, deben adoptar un doble reto, el de seguir las directrices de las autoridades competentes y cuidar de estas personas con dificultades o necesidades especiales.

Por tanto, desde el 19 de marzo, el equipo de la aplicación ha decidido ofrecer su servicio para que todas las personas que así lo deseen, puedan tener acceso ilimitado durante 30 días en la versión doméstica Stimulus HOME.

Es por ello, que con esta iniciativa, pretenden poner su "granito de arena, poniéndoselo más fácil a estas familias, y también a aquellas personas con autonomía que vivan solas o en compañía".

Stimulus es un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva que se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan distintos procesos cognitivos. Está diseñada para ser usada en tablets, Android e IOS y tiene un propósito profesional, aunque también existe la versión 'HOME' ya mencionada para el usuario final.

Las actividades de las que se compone están clasifican en torno a diez áreas funcionales (atención, percepción, memoria de trabajo a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguaje y velocidad).

Su principal objetivo es mejorar la calidad de la vida de las personas que presente déficit a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, así como mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo.

Stimulus nació como idea en el 2013, "ese año fue muy importante puesto que presentamos el proyecto al programa Minerva, donde nos escogieron y nos permitió llevar la idea a la realidad", explica a Europa Press Emilio José Checa, socio-creador de Stimulus.

"En 2014 fue todo el desarrollo, diseño y pilotaje. Y 2015 fue cuando ese proyecto ve la luz de forma comercial con una acogida bastante buena y hemos ido creciendo paulatinamente hasta estar implantados en unos 200 centros", prosigue.

Actualmente el proyecto vive bajo la estructura de la empresa Software Desol que "ha permitido impulsar este proyecto".

Emilio explica una de las aportaciones de este proyecto que es "la capacidad de individualizar el tratamiento, lo que nos permite adaptar a las necesidades de cada usuario su entrenamiento y poder hacer un seguimiento muy individualizado".

Con respecto a la acogida de esta oferta por los usuarios, el socio-creador de la 'app' afirma que "no nos hacemos expectativas en el sentido de cuantos usuarios podremos llegar a captar, es una acción solidaria, aunque nos puede llegar a ayudar a que nos conozca más gente, a dar más difusión a la aplicación".

Para leer más